ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209
PAC

Aunque los textos están pendientes de aprobación en sus distintos niveles de gobernanza, a todos los efectos se dan ya como definitivos, y así se lo trasladó ayer a ASAJA de León el propio secretario general de MAPA, Fernando Miranda, en la reunión celebrada en su despacho. También la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León los da por definitivos, hasta el punto que ha modificado el programa informático de ayudas PAC y ya admite todos los nuevos cambios. Los agricultores ya son conocedores de esta situación, importante para la toma de decisiones agronómicas que no pueden esperar, e importante para poder tramitar con normalidad las ayudas de la PAC en su entidad de confianza.

ASAJA considera esto un gran logro para la agricultura y ganadería leonesas,  ya que las normas anteriores eran de muy difícil implantación en la agricultura de regadío donde predomina el casi monocultivo del maíz. Sin duda el cambio más destacado es el que elimina la obligación de rotar parcelas a condición de que se diversifique cultivos, la supresión del barbecho obligatorio del 4% de la explotación, los cambios en la carga ganadera en el eco régimen de pastoreo extensivo, las fechas de siega en el eco régimen de siega sostenible, la posibilidad de labrar con labores verticales las tierras tras la recolección, compatibilizar la siembra directa con un mínimo laboreo vertical, y poder abonar en las fincas de barbecho en los  meses de primavera. A todo esto se suma que el cuaderno digital de explotación deja de ser obligatorio y que se reducen los controles y exigencias medioambientales  a las pequeñas explotaciones.

La nueva PAC establece sistemas de pago de las ayudas que hace temer a los agricultores y ganaderos una pérdida de ingresos respecto a la etapa anterior. Aunque habrá que esperar al mes de junio para contrastar los pagos de este ejercicio con lo percibido en ejercicios precedentes, y ver así si se trata de un temor o de una realidad, ASAJA de León estima que la provincia en su conjunto va a percibir cantidades similares a las de etapas anteriores,  y que quizás se mejoren por la ayuda que llega vinculada a un cultivo en expansión como es el de la remolacha. No obstante, a ASAJA le hubiera gustado que en algún momento de la negociación se hubiera introducido alguna venta dirigida al agricultor profesional.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
HOMENAJE A CARMEN BUSMAYOR

Busmayor rinde homenaje a Carmen López (Carmen Busmayor)

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El próximo sábado, 30 de marzo a las 16,30 horas en el pueblo de Busmayor (Ayuntamiento de Barjas, El Bierzo, León) Carmen Busmayor (Carmen López) recibirá el merecido homenaje de los vecinos del pueblo, de la familia, de amigos, de escritores, de poetas y de todas las personas que quieran acercarse.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email