Junta reforzará con 4.720 efectivos el operativo contra incendios en la temporada de riesgo alto

CSIF denuncia que parte de los efectivos anunciados o no se han contratado aún, o comienzan su contrato con vacaciones obligadas.

CyL 10 de junio de 2024 RML RML
Reunión de la Comisión General del Plan de Incendios en León
Reunión de la Comisión General del Plan de Incendios en León. - EP

La Junta reforzará con 4.720 efectivos su operativo para luchar contra el fuego en la época de riesgo alto, comprendida entre el 12 de junio y el 12 de octubre, según el Plan Contra Incendios presentado este lunes en León.

El Plan contra incendios se ha presentado este lunes tras una reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada en el Centro para la Defensa contra el Fuego de León en la que han participado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, así como los delegados territoriales de las nueve provincias y las direcciones generales de Medio Natural y Política forestal y de Protección Civil.

Suárez-Quiñones ha esbozado las líneas generales del operativo para una época que viene precedida "por un descenso de los incendios en los seis primeros meses del año" con 197 fuegos frente a los 604 de media en los últimos 10 años.

La Agencia Estatal de Meteorología augura un verano con temperaturas superiores a la media y con precipitaciones por debajo de lo normal sin embargo las condiciones meteorológicas de los primeros meses del año dejan unas condiciones de los combustibles "buenas en el noroeste de la comunidad" y "algo mejores en el suroeste", según ha apuntado el consejero.

Asimismo, ha resaltado el carácter "especialmente positivo" de la campaña del pasado año en la que se quemaron "3.305 hectáreas forestales frente a una media de 20.485 en la última década" y con "929 incendios frente a los 1.448 de media" debido al "aumento de capacidad del operativo y a las mejores condiciones meteorológicas".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha calificado el Acuerdo del Diálogo social del 27 de septiembre entre la Junta y los agentes sociales, como "un antes y un después" en las inversiones y la estructura del Sistema Administrativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

El operativo estará conformado por 4.720 efectivos de los que 330 son ingenieros, 894 agentes ambientales, 1.400 trabajadores de personal público y laboral, 516 efectivos de cuadrillas helitransportadas, 1284 de cuadrillas de tratamiento silvícola, y 253 tripulantes de medios aéreos y de los retenes de maquinaria.

Habrá 33 medios aéreos ubicados en Castilla y León; 22 helicópteros y un avión de la Junta y cinco helicópteros y cinco aviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El plan contará con 209 cuadrillas de trabajo a las que hay que sumar cinco de Autobomba y 16 nocturnas además de 41 retenes de maquinaria y Bulldozer contra fuegos y 266 puestos de vigilancia.

Suárez-Quiñones ha destacado como novedad "el equipo de técnicos de análisis de incendios" que "estudiarán el comportamiento del fuego" y "ayudarán en la toma de decisiones al director de extinción" en los Puestos de Mando Avanzado.

CSIF DENUNCIA EL OPERATIVO POR "PRECARIO"
El sindicato CSIF se ha concentrado durante el transcurso de la Comisión de Coordinaciòn territorial a las puertas de Centro para la Defensa contra el Fuego para protestar contra un operativo que califican de "precario".

El vicepresidente autonómico del sector de administración general del CSIF, Agustín Angulo, ha denunciado que el consejero Suárez-Quiñones "pretende confundir y engañar a la opinión pública" ya que según el sindicato "parte de los efectivos anunciados o no se han contratado aún, o comienzan su contrato con un periodo obligado de vacaciones".

Desde CSIF sostienen que este Plan "no tiene capacidad de respuesta durante todo el año" y que actualmente "un agente medioambiental tiene asignadas cuatro comarcas con casi 3.000 kilómetros cuadrados de terreno" lo que demuestra según su posicionamiento que "la Junta no tiene voluntad de dar una cobertura efectiva al territorio".

En relación a las labores de prevención Suárez-Quiñones ha recordado que "la Junta invierte 75 millones de euros al año en trabajos de prevención" y ha subrayado "la importancia de la colaboración ciudadana en relación a los fuegos intencionados", al ser la principal causa de los grandes incendios en la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado la puesta en marcha de ‘Inforcyl’, una web de información en la que se podrá seguir "en tiempo real" el estado de los incendios para "mejorar" la comunicación a este respecto.

Últimas noticias
Te puede interesar
EEAAE16D-429E-4FAF-9319-A76754486B3B

Detenido en Zamora tras saltarse un control en Valladolid y circular a 206 kilómetros hora

RML
CyL 25 de marzo de 2024

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un conductor que huyó de un control tras pasar a 206 kilómetros por hora por una zona de 90. Los hechos ocurrieron en la provincia de Valladolid, concretamente en la N-610 a su paso por Villacid de Campos, aunque el individuo fue detenido por los agentes más tarde en el polígono industrial de Valdescorriel (Zamora).

POLICIA LOCAL EN CYL

Reunión el 16 de abril en Valladolid para promover la asociación de municipios en pro del servicio de policía local

RML
CyL 06 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha organizado en Valladolid el próximo 16 de abril una jornada sobre asociacionismo municipal para la prestación del servicio de policía local. A la cita están invitados 150 municipios potenciales candidatos a participar en esta iniciativa.

5375CDB1-ECE4-4FA5-916D-A5836EE7C6CC

La Junta e Intras refuerzan la figura del asistente personal en el medio rural con una de inversión 20.000 euros

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Junta de Castilla y León y la Fundación Intras han suscrito un protocolo de colaboración para reforzar la figura del asistencia personal a través de un protocolo con contará con una dotación de 20.000 euros, mediante los cuales se intensificarán los esfuerzos para continuar ampliando este servicio en el medio rural y en los lugares con menor acceso.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email