CyL registró un mes de mayo frío con una anomalía de -0,7º y seco con un déficit de precipitaciones en torno al 21%

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de mayo frío con una anomalía de -0,7 grados y seco con un déficit de precipitaciones en torno al 21 por ciento respecto al promedio mensual, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Aemet.

CyL 06 de junio de 2024 RML RML
TEMPERATURAS MEDIAS MENSUALES MAYO 2024
Mapa elaborado por la Aemet sobre la temperatura media registrada en CyL en el mes de mayo - @AEMET_CYL

En concreto y según concluye este informe, mayo fue frío de manera mayoritaria en Castilla y León, salvo en el tercio sureste donde fue normal, y en áreas localizadas dispersas en las que llegó a ser muy frío.

Las temperaturas presentaron anomalías negativas respecto a su promedio, con –0,7 grados para la temperatura media, que da esa valoración de frío; –0,5 grados para las temperaturas máximas, con una valoración de normal, y un –0,9 grados para las temperaturas mínimas, con valoración de muy frío.

Las temperaturas permanecieron en torno o por debajo de su promedio gran parte del mes y sólo superaron "de manera significativa" en el caso de la temperatura media durante dos periodos, del día 9 al 13 y desde el día 25 hasta final del mes, evolución similar que siguieron tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas, "teniendo en cuenta que las temperaturas nocturnas también lo han superado los días 4 y 5", precisa la Aemet en este informe.

Por su parte, las oscilaciones térmicas alcanzaron sus valores más elevados los días 8, 9 y 10 y los últimos días del mes y se llegaron a alcanzar los 20,2 grados. Respecto a los valores extremos, la máxima más alta se registró el día 30 en Candeleda (Ávila) con 36,8 grados y la mínima más baja se anotó el día 2 en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -6,5 grados.

El 29 de mayo fue el día más cálido con una temperatura media de 18,9 grados y los días más fríos fueron el 1 y 2 con 6,2 grados de temperatura media. Respecto a los días de helada, se registró un valor medio de un día, frente a dos del periodo de referencia, con heladas de manera más generalizada el día 2.

En cuanto a las precipitaciones, mayo fue seco en el Suroeste de Castilla y León y en gran parte de Soria, normal en el Centro de la Comunidad y en el Norte de León, y húmedo en el resto del territorio que llegó a ser muy seco en zonas localizadas.

En relación a los valores medios, la Aemet ha destacado los once días de rocío frente a los seis correspondientes al periodo de referencia.

Por su parte, los valores más bajos de precipitación, inferiores a 25 litros por metro cuadrado, se produjeron en el Suroeste de la Comunidad mientras que los valores más elevados, superiores a 90 litros por metro cuadrado, se registraron en el Norte de la Comunidad y en Noroeste de Zamora.

Las precipitaciones más generalizadas tuvieron lugar los días 1, 2, 5 y del 13 al 21 y los registros más elevados se alcanzaron los días 5, 13 y 16. Destacan los 59,5 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Castromil (Zamora), los 38,6 litros por metro cuadrado en El Puente (Casa Forestal) (Zamora) y los 38,2 litros por metro cuadrado en Segovia, correspondientes todos ellos al 5 de mayo.

La Aemet ha destacado también la intensidad registrada en Boadilla Fuente San Esteban (Salamanca) con un valor de 81,6 litros por metro cuadrado/hora y la registrada en Segovia con un valor de 61,2 litros por metro cuadrado/hora, ambas correspondientes también a la jornada del 5 de mayo.

Finalmente, las rachas máximas de carácter fuerte fueron escasas a lo largo del pasado mes.

Últimas noticias
Te puede interesar
DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

El Consejo Regional de CyL celebra el Día Mundial de la Enfermera y pide que Sanidad escuche a los profesionales

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Consejo Regional de Colegios de Enfermería de Castilla y León recuerda este domingo, 12 de mayo, en el que se conmemora el Día Mundial de la Enfermera, la importancia de estas profesionales en el desarrollo de la salud y en la riqueza de las sociedades y solicita un encuentro con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para mejorar la comunicación entre las enfermeras y las autoridades sanitarias en un momento "clave" para la evolución de la salud en la comunidad.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

E5A31462-941B-485F-A39C-7E30940D4ABA

En libertad el matrimonio detenido por las palizas a sus dos hijos e investigado por maltrato físico habitual

RML
CyL 03 de abril de 2024

El juez de Instrucción 2 de Ávila ha decretado libertad con cargos para el matrimonio detenido este lunes por las agresiones físicas que ejercía sobre sus hijos, uno de los cuales huyó de casa y fue localizado en Ávila, además de que ha impuesto una orden de alejamiento sobre los menores, que se encuentran bajo tutela de la Junta de Castilla y León, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

ESTUDIANTE REPASANDO APUNTES

CyL, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de aprobados en la EBAU

RML
CyL 20 de junio de 2024

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de aprobados en la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en España, donde este porcentaje sigue creciendo este curso al haber alcanzado un 96,84 por ciento, según la información provisional recopilada por Europa Press de todas las regiones (excepto Ceuta y Melilla).

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email