Cruz Roja León atiende a 235 personas sin hogar en lo que va de año
Presentan perfiles muy heterogéneos.
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de Guardo, el acto: "El Camino Interior: la música del Camino”.
CyL21 de mayo de 2024RMLGuardo, en el Camino Olvidado a Compostela, acogió una experiencia musical única en la que se maridaron música, historia y espiritualidad. Una jornada enmarcada en la histórica y gótica iglesia de San Juan Bautista que se levanta sobre la base de un templo románico del siglo XIII, y que volvió a impregnarse de notas y arpegios musicales, de melodías y cánticos, silenciados sus ecos entre sus muros graníticos desde siglos atrás. Melodías que volvieron a sonar a través de los instrumentos musicales en que, originalmente, fueron interpretadas por tañedores virtuosos, y que tan espléndidamente fueron cinceladas por el maestro Mateo en esa obra cumbre del arte universal que es el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.
Tras la bienvenida del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, anfitrión de este viaje sonoro por el Camino de Santiago, en el que destacó el “compromiso del ayuntamiento en dar visibilidad al Camino Olvidado dotándolo de las infraestructuras necesarias para hacer confortable la ruta a los peregrinos a su paso por la localidad”, los asistentes pudieron disfrutar de un singular viaje sonoro por el Camino de Santiago de la mano de una excepcional interpretación del dúo Arc & Volta, integrado por Xurxo Romaní y Ana Cerezo, virtuosos de la viola de arco (fídula y viola de gamba) y la viola de rueda (zamfona), que trasladaron al numeroso público en un recorrido musical a través de los siglos. Desde melodías medievales hasta composiciones barrocas, interpretadas con instrumentos históricos, recreando la atmósfera de la peregrinación jacobea, evocando lugares emblemáticos del Camino, de Francia a Compostela.
El Camino de Santiago ha servido como eje vertebrador de Europa durante siglos. Peregrinos de todos los rincones del continente han emprendido este viaje como expresión de fe, búsqueda de redención o simple aventura, dejando una huella indeleble en el paisaje y las tradiciones de las regiones por las que atraviesa. Esta milenaria senda se ha erigido igualmente como un referente cultural y social. Y la villa de Guardo no ha sido una excepción, como lo demuestran el acogimiento que brinda a los peregrinos su paisaje y su paisanaje. Lo cierto es que desde hace más de 600 años la iglesia de San Juan ha sido testigo del transcurrir de peregrinos y caminantes que se dirigían desde infinidad de lugares de origen hacia el poniente compostelano en el finis terrae atlántico.
En el acto también intervino como orador Monseñor Mikel Garciandía Goñi, Obispo de Palencia, que destacó ese otro camino que acompaña a los peregrinos de la ruta de las estrellas, a veces penitencial, otras simplemente reflexivo, siempre introspectivo y personalísimo, como es el Camino interior, desarrollando tres partes en su intervención “el origen de todo que es en Dios, como casa y Padre, dando una salida que es el Hijo, Jesús, como llave que facilita el acceso a ella. Salir al camino supone en el presente abandonar el adormecimiento cotidiano y encontrarse con la verdad de sí mismo. El porvenir es la llegada, el umbral, el Pórtico de la Gloria, donde los músicos están afinando los instrumentos, para la música definitiva que llega al final.” Destacó que “nuestra vida tiene algo de contemplación, afinar el corazón para llegar definitivamente a la meta”.
Intervino también el escritor y periodista Manuel Gonzalez-Najera y Sanchez-Guisande, quien en un tono desenfadado narró anécdotas personales vividas como peregrino, algunas sorprendentes y de difícil explicación sensorial compartidas con otros caminantes que también las experimentaron en un plano cuasi mágico y espiritual.
También manifestó que, aunque había descubierto recientemente el Camino Olvidado, “este es uno de los caminos más auténticos y ancestrales que existen, y que cuenta con un aspecto que le hace especial y es que todavía conserva el sabor y el espíritu de la finalidad última del peregrino: caminar en reflexión, emoción y espiritualidad”.
El director de las Escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y Velilla del Río Carrión, Manuel Dos Santos Trapote, cerró el ciclo de los conferenciantes, destacando el “papel fundamental que juega la música a lo largo del Camino, no solo como arte, también en su papel de lenguaje universal y su capacidad transformadora, y cómo la música siempre acompaña las vivencias de los peregrinos, reconfortando sus viajes e inspirándoles”. Una música que, por la universalidad de los caminantes, “está en continua transformación y cambio por ese maridaje cultural que se da en él Camino”.
Entre las autoridades asistentes se encontraba el Vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Palencia, Urbano Alonso, que manifestó su “agradecimiento al ayuntamiento de Guardo por la celebración de un acto tan importante, como referente en el Camino Olvidado”, señalando que “ya todo el mundo relaciona a Guardo con el Camino Olvidado, que aunque transcurre por otros municipios como Santibáñez de la Peña o Cervera de Pisuerga, el referente de su promoción y potenciación –muy importante para la provincia y el conjunto de la comarca de la Montaña Palentina- es Guardo. Este acto cultural ensalza el Camino Olvidado, no solo en el plano musical, sino también por la relevancia de los conferenciantes que han intervenido en el mismo”, trasladando su felicitación a la concejalía de Turismo, impulsora de su celebración.
Antes de la finalización del acto se presentó un breve spot audiovisual creado con la finalidad de ser exhibido en salas cinematográficas y televisiones como mensaje promocional y divulgador de la villa de Guardo, que se encuentra en el corazón del Camino Olvidado a Compostela a su paso por las castellanas tierras de la Montaña Palentina.
El ayuntamiento hizo entrega a los invitados de dos obsequios, en recuerdo de esta jornada. Una pieza de vidrio, en cuyo interior se guarda la figura de una oca (por su relación con el juego de su nombre, considerado una guía encriptada del Camino de Santiago, que algunos vinculan con los caballeros de la cruz patada, los Templarios) elaborada por la artesana guárdense Ana Llavador. Y un libro, El Viejo Camino, del también autor guárdense, Eduardo Gutiérrez.
El acto concluyó con la despedida jacobea del deseo de un buen camino para todos los asistentes.
Presentan perfiles muy heterogéneos.
A las 20.30 horas, con entrada libre.
La Consejería suma un millón de euros a la cantidad prevista inicialmente.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital encara la recta final del proyecto que ha construido 45 nuevos kilómetros de estas vías repartidos en siete provincias de Castilla y León. La inversión total, cofinanciada con Fondos Europeos MRR, asciende a 15,7 millones de euros.
El tercer búnker para radioterapia oncológica del HUBU se baraja que esté habilitado para finales de 2025, tras una inversión de “entre 2,5 y 3 millones de euros”.
La climatología del invierno y de la primavera definirá el desarrollo de la próxima campaña de riego en la cuenca tras un comienzo de año hidrológico muy favorable.
La convocatoria en la empresa Eulen es consecuencia del ERE sobre los trabajadores al finalizar el contrato de saneamiento ganadero que mantenía con la Consejería.
La ONG busca que los alumnos y la comunidad educativa reflexionen sobre “lo que significa la infancia y la adolescencia, lo que les preocupa, lo que valoran y lo que quieren debatir en las aulas"
Podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora, según la AEMET.
La consejera exige al Gobierno “políticas de estado que favorezcan el reequilibrio territorial” mientras los leonesistas insisten en salir de la Comunidad: “Nos tratan como ciudadanos de segunda".
Tendrá lugar el próximo martes, 26 de noviembre, y está dirigida a padres de alumnos y docentes.
En la Facultad de Veterinaria, a partir de las 10 horas.
La cita se desarrolla en el Palacio de Exposiciones.
Un matrimonio residente en Ponferrada falleció tras estrellarse la avioneta en la que viajaban.
Un kilómetro de distancia separa ambos espacios.