Un estudio de la ULE señala que el cambio climático afectará negativamente a las variedades de la DO León

Una investigación realizada por la ULE predice que, en el escenario más pesimista, el hábitat idóneo de la uva prieto picudo se podría reducir hasta un 93% en el 2070.

Provincia 14 de mayo de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
vinedo_de_la_do_leon
VIÑEDO D.O. LEON - ULE

La revista ‘Theoretical and Applied Climatology’ ha publicado recientemente un artículo titulado ‘Applications of bioclimatology to assess effects of climate change on viticultural suitability in the DO León (Spain)’ (Aplicaciones de la bioclimatología para evaluar los efectos del cambio climático sobre la idoneidad vitícola en la Denominación de Origen (DO) León - España), realizado por el grupo de investigación PROMUEVE (PROpuestas MUltidisciplinares sobre Ecosistemas VEgetales) de la Universidad de León (ULE), que ofrece datos que aconsejan adoptar medidas para mitigar dichos efectos.

 
En el artículo, cuya primera firmante es la investigadora Sara del Río González del grupo PROMUEVE, se realizan unas predicciones que sugieren que la viticultura en la DO León podría verse afectada negativamente por el cambio climático, con una importante pérdida de idoneidad del hábitat para todas las variedades de uva analizadas (a excepción de la ‘Mencía’), con diferencias estadísticamente significativas entre las condiciones actuales y futuras.

Se trata de un trabajo que continúa otro que fue publicado en el año 2021, en el que se proponía una nueva metodología para la selección de áreas adecuadas para el cultivo de viñedos en la DO León, y que tomaba como punto de partida que el clima es un factor clave que contribuye al éxito de los sistemas, crucial no solo para la selección de zonas apropiadas para la viticultura, sino también para la calidad y cantidad del vino producido. “Sin lugar a dudas, -explica Sara del Río-, el sistema climático se está calentando y ha experimentado cambios sin precedentes en las décadas posteriores a la década de 1950”.

TODAS LAS VARIEDADES SE VERÁN AFECTADAS

La metodología propuesta se probó bajo diferentes escenarios de cambio climático utilizando modelos de predicción por conjuntos que incluyen varios índices bioclimáticos y predictores de suelo con una resolución espacial fina en los viñedos de la DO León.

Los resultados revelaron aumentos en los índices de continentalidad (IC), termicidad compensada (ITC), hidrotérmico de Branas (IB) y rango de temperatura durante la maduración (DTR) en todos los escenarios futuros analizados en comparación con las condiciones actuales. Los valores para el índice ombrotérmico anual (IO) y la precipitación de la temporada de crecimiento (GSP) tenderán a disminuir en el futuro. El patrón de cambios hasta 2070 podría ser más pronunciado que hasta 2050.

 
km2_adecuados_para_el_cultivo_de_cada_variedad_en_las_condiciones_climaticas_actuales_y_en_los_escenarios_de_cambio_climatico_planteados_y_o_-

Sara del Río explica que se observó una “importante pérdida de idoneidad del hábitat dentro de los límites de la DO para las variedades de uva analizadas”. Se encontraron similitudes entre los mapas de idoneidad de hábitat de ‘Albarín’ y ‘Tempranillo’ que, junto con la ‘Mencía’, serán las variedades menos afectadas por el cambio climático en cuanto a modificaciones en la distribución de superficies aptas para su plantación.

 
La pérdida de idoneidad dentro de los límites de la DO podría compensarse en cierta medida con nuevas zonas potenciales en territorios situados al norte de la DO.

Analizando los resultados para cada variedad, la ‘verdejo’ podría sufrir la mayor pérdida de superficie apta para el cultivo en el horizonte 2050. La variedad ‘garnacha’ podría perder prácticamente todas sus superficies óptimas de cultivo en 2070. Sin embargo, cabe destacar que es la uva menos cultivada en la DO León, con viñedos ubicados en sus zonas occidentales. Las proyecciones para la variedad de uva autóctona ‘Prieto Picudo’ también son desfavorables ya que su idoneidad de hábitat puede reducirse hasta en un 93% en el escenario más pesimista (año 2070).

El grupo PROMUEVE apunta que este impacto negativo “se podría contrarrestar en cierta medida con nuevas y favorables zonas para el cultivo de viñedo en territorios situados al norte de los límites de la DO. Sugerimos, -concluyen-, que nuestros resultados podrían ayudar a los formuladores de políticas a desarrollar prácticas y estrategias para conservar las variedades de uva existentes e implementar medidas de adaptación eficientes para mitigar o anticipar los efectos del cambio climático en la viticultura”.

 
ESPAÑA ALBERGA EL 13’1% DE LOS VIÑEDOS DE TODO EL MUNDO

Según el informe Estado del Mercado Mundial de la Vitivinicultura (OIV 2020), los viñedos están presentes en más de 40 países y cubren una superficie de aproximadamente 7.331 millones de hectáreas en todo el mundo. El comercio internacional del vino en 2020 estuvo dominado principalmente en términos de volumen por tres países europeos: España, Italia y Francia, que exportaron juntos 54,6 millones de hectolitros, lo que representa el 52% del mercado mundial. Esto indica la importancia del sector vitivinícola para el medio ambiente, la sociedad y la economía.

España alberga el 13,1% de los viñedos de todo mundo. La mayoría de zonas vitícolas están coordinadas por denominaciones de origen (DO), que son sinónimo de singularidad y calidad, y certifican un producto originario de un lugar, región o país específico (en España hay 97). Los viñedos se encuentran entre los cultivos perennes que potencialmente sufren los impactos más negativos debido al cambio climático, no sólo relacionados con los cambios de temperatura sino también con el agua disponible.

 
Se necesitan estudios locales y regionales para evaluar estos impactos y ayudar a implementar estrategias efectivas en respuesta al cambio climático. Para ello, el enfoque del grupo de investigación PROMUEVE de la ULE ha integrado tanto los índices agroclimáticos convencionales como aquellos nuevos bioclimáticos, que han demostrado ser esenciales para la caracterización y demarcación de los viñedos en modelos de distribución de especies. El objetivo ha sido el de evaluar áreas aptas para la viticultura según las proyecciones de cambio climático.

Referencia del artículo: del Río, S., Álvarez-Esteban, R., Alonso-Redondo, R. et al. Aplicaciones de la bioclimatología para evaluar los efectos del cambio climático sobre la idoneidad vitícola en la DO León (España). Theor Appl Climatol 155 , 3387–3404 (2024).

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email