El PSOE pide que el 18 de abril sea fiesta en Castilla y León en conmemoración de las primeras Cortes Leonesas

Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio recuerdan que la comunidad está compuesta por dos regiones y proponen dos fiestas autonómicas oficiales: una el 23 de abril y otra el 18 de abril. Los socialistas instan a la Junta a proteger las señas de identidad de la Región Leonesa y su patrimonio histórico y cultural.

Provincia 18 de abril de 2024 RML RML
Cendón y Rubio 18 de abril
CENDON Y RUBIO - PSOE LEON

COMPARECENCIA DE CENDON Y RUBIO 18 DE ABRIL 24

El PSOE de León plantea el reconocimiento del 18 de abril como fiesta de la comunidad autónoma, en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace 8 siglos en San Isidoro. Ha sido precisamente en este enclave donde los socialistas han presentado una Proposición No de Ley, que insta a la Junta a marcar esta fecha en el calendario festivo de Castilla y León, en recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

“El rey leonés Alfonso IX no solo impulsó por primera vez en la Europa medieval la participación del tercer estamento en las decisiones de gobierno, sino que aquellas Cortes Leonesas de 1188 también promulgaron Los Decreta: una carta magna que otorgaba derechos y libertades a todas las personas del reino que debían ser respetados por todos, incluido el propio monarca. Ese hito cumple hoy, 18 de abril, 836 años”, ha explicado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Ante este hecho, el líder leonés ha analizado que la comunidad autónoma, que está compuesta por dos regiones, “debe de tener igualmente dos fiestas autonómicas oficiales: una el 23 de abril, y otra el 18 de abril”.

Cendón ha explicado que se trata de una propuesta jurídicamente posible, poniendo como ejemplo el de otras comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Castilla-La Mancha que celebran este mismo año, al menos, dos festividades autonómicas. “Se trata de una propuesta no excluyente y en positivo, ya que el acontecimiento que queremos honrar es motivo de orgullo, no sólo para los leoneses y leonesas, sino para toda la comunidad autónoma. Es justo que tenga un reflejo en algo tan simbólico como el día de su festividad oficial”, ha sentenciado.

En la misma línea, la secretaria de Organización, Nuria Rubio, ha añadido la exigencia de que el Gobierno de Mañueco declare León como primera sede oficial de Las Cortes de Castilla y León. “En nuestra iniciativa pedimos algo justo, que todas las sesiones de inicio de legislatura, así como otras conmemorativas y las comparecencias del Procurador del Común, se celebren en el claustro de San Isidoro como primera sede oficial de Las Cortes de Castilla y León”, ha completado la procuradora socialista.

Según Rubio, se trata de “un homenaje permanente a nuestra condición de Cuna del Parlamentarismo y a nuestras raíces más profundas”. “Es fundamental que desde las instituciones de Castilla y León se reconozca y proteja la identidad leonesa y, sobre todo, se ponga en marcha un proyecto político que vertebre la comunidad”, ha finalizado.

Últimas noticias
Te puede interesar
La secretaria de Estado de Defensa junto a otros cargos políticos y mandos militares durante la visita al Acuartelamiento Santocildes de Astorga. -

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá el sistema lanzacohetes "más importante de España"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Fernando Enseñat y Berea, ha asegurado hoy que en el periodo de "cuatro o cinco años" el Acuartelamiento Santocildes de Astorga tendrá incorporado, después de doce años, el sistema de lanzacohetes "más importante de España", lo que supondrá un "impulso notable" también para este municipio leonés.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email