
Catorce fallecidos en Castilla y León por la primera ola de calor del verano, diez mayores de 85 años
El año pasado, la Comunidad acumuló 225 muertes entre mediados de mayo y finales de septiembre.

El año pasado, la Comunidad acumuló 225 muertes entre mediados de mayo y finales de septiembre.

La localidad abulense de Candeleda volvió a marca la temperatura máxima con 41,7 grados.

La provincia de León afronta una jornada de temperaturas extremas dentro de una ola de calor que mantiene en alerta a casi toda la Comunidad, con máximas que superan ampliamente los 30 grados.

Las altas temperaturas mantendrán este domingo, 11 de agosto, en aviso naranja a Burgos por máximas de hasta 39 grados, mientras que el resto de provincias de Castilla y León estarán en aviso amarillo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 12:00 horas del jueves 8 de agosto.

La Consejería de Sanidad ha presentado una herramienta de "alta precisión" que facilitará la identificación de episodios de temperaturas extremas municipio a municipio.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de alerta en la Comunidad ante la previsión de temperaturas que podrían superar los 40 grados desde las 08:00 horas de este martes, 23 de julio.

Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.

El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.

La jornada no registra nuevos incendios de relevancia y el de Canalejas baja a nivel uno.