
Cientos de personas reclaman en La Bañeza la declaración del nivel 3 de emergencia
La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.
El año pasado, la Comunidad acumuló 225 muertes entre mediados de mayo y finales de septiembre.
CyL05 de julio de 2025
La primera ola de calor del verano se ha saldado ya con un trágico balance en Castilla y León: 14 personas han perdido la vida víctimas de las temperaturas extremas que azotaron a toda España y a la Comunidad entre el 28 de junio y el 1 de este este, fecha en la que se dio por cerrada la alarma.
El episodio de calor, que comenzó hace una semana, y que ya remite, ha dejado su huella más mortal en un segmento de población especialmente vulnerable, el de los mayores, con diez muertos mayores de 85 años y todos con más de 65. Según los datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, los fallecimientos registrados en la región representan casi la mitad de las muertes por calor desde el inicio del período estival, que abarca del 15 de mayo al 30 de septiembre, que acumula ya 31 casos.
Las temperaturas alcanzaron valores anormalmente altos durante varios días consecutivos, superando los 40 grados en numerosos puntos de Castilla y León. El primer fallecimiento vinculado al exceso térmico por la ola de calor se notificó el sábado, y el domingo, día 29, fueron dos. El lunes 30 y el martes 1, considerados los días más extremos de la ola, se produjeron cinco y seis muertes, en cada caso.
Impacto por provincias
En total, Castilla y León ha registrado 43 fallecimientos por causas atribuibles al calor desde que comenzó el verano climatológico. La provincia de Palencia se sitúa a la cabeza, con 15 muertes, seguida de Zamora, con nueve. Salamanca ha contabilizado ocho fallecimientos, mientras que Ávila suma cinco, Segovia tres, al igual que Burgos.
Estos datos reflejan una realidad preocupante: el impacto del calor extremo no se distribuye de forma homogénea, y algunas provincias registran tasas de mortalidad muy superiores a otras, probablemente debido a factores como el envejecimiento poblacional, la dispersión rural y la vulnerabilidad de determinadas zonas ante emergencias sanitarias o climáticas.
El verano pasado ya dejó cifras preocupantes: 225 personas fallecieron en Castilla y León por causas asociadas a las altas temperaturas, de un total de 2.012 muertes registradas en toda España. Julio fue, con diferencia, el mes más letal, con 141 decesos, seguido de agosto (84) y septiembre (1).
El cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Y aunque estas situaciones extremas afectan a toda la población, los mayores, las personas con enfermedades crónicas y quienes viven en soledad son los más expuestos. Las autoridades sanitarias insisten en que la mortalidad asociada al calor es, en gran parte, evitable si se siguen las pautas de protección básicas y se refuerza la red de apoyo comunitario, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, y mantener una adecuada hidratación.

La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.

La UME tiene desplegados 300 efectivos y 150 piezas de maquinaria.

La jornada no registra nuevos incendios de relevancia y el de Canalejas baja a nivel uno.

El “corazón de los osos”, en la zona de Resoba (Palencia), arde y modifica la vida de los plantígrados, que “comerán lo que puedan encontrar en zonas a salvo del fuego”.

Los incendios más graves se concentran en la provincia de León.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.

Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.

El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.

El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.