Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
fotonoticia_20240320141216_1920
Cortes realizados con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza - GUARDIA CIVIL

En relación a unos supuestos actos vandálicos ocurridos el pasado mes de agosto de 2023, sobre el tejo milenario 'taxus baccata', la Guardia Civil abrió una investigación por parte de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por los hechos narrados y en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta ubicada también en Ponferrada, con la intención de poder esclarecer el origen de los daños causados en las raíces de un árbol considerado emblemático y monumental.

El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es un ejemplar incluido en el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León, el cual, tiene por objeto regular la protección y conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural de esta comunidad autónoma.

El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ubicada en el Campus de Ponferrada (León).

A priori, este tejo ha sufrido al menos tres agresiones desde el pasado verano, concretamente en los meses de agosto y noviembre del 2023 y de febrero del presente año, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Iniciadas las correspondientes investigaciones con la finalidad de detectar al intruso que tuvo la intención de dañarlo, el pasado mes de febrero se sorprendió a esta persona en las inmediaciones del árbol ocasionándole daños.

Por todo lo expuesto, el Seprona de la Guardia Civil procedió a su imputación penal en calidad de investigado, así como a la entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal.

Últimas noticias
Te puede interesar
espacio coworking Santa María del Páramo

Santa María del Páramo pone en marcha su nuevo espacio coworking

RML
Provincia 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo abre el plazo continuo de solicitudes de plaza en el Espacio Coworking Rural Municipal, que será puesto en funcionamiento en fechas del próximo mes de abril, para todas aquellas personas interesadas en utilizar este espacio de trabajo colaborativo y compartido del municipio paramés.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email