Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
fotonoticia_20240320141216_1920
Cortes realizados con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza - GUARDIA CIVIL

En relación a unos supuestos actos vandálicos ocurridos el pasado mes de agosto de 2023, sobre el tejo milenario 'taxus baccata', la Guardia Civil abrió una investigación por parte de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por los hechos narrados y en colaboración con los Agentes Medioambientales de la Junta ubicada también en Ponferrada, con la intención de poder esclarecer el origen de los daños causados en las raíces de un árbol considerado emblemático y monumental.

El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es un ejemplar incluido en el catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León, el cual, tiene por objeto regular la protección y conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural de esta comunidad autónoma.

El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ubicada en el Campus de Ponferrada (León).

A priori, este tejo ha sufrido al menos tres agresiones desde el pasado verano, concretamente en los meses de agosto y noviembre del 2023 y de febrero del presente año, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Iniciadas las correspondientes investigaciones con la finalidad de detectar al intruso que tuvo la intención de dañarlo, el pasado mes de febrero se sorprendió a esta persona en las inmediaciones del árbol ocasionándole daños.

Por todo lo expuesto, el Seprona de la Guardia Civil procedió a su imputación penal en calidad de investigado, así como a la entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE

Incibe firma ocho convenios para impulsar la ciberseguridad de más de 840 empresas en el sector de la automoción

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha firmado ocho convenios para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de más de 840 empresas del sector privado de la automoción, pertenecientes a los principales clústeres de todo el territorio español.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email