CSIF pide bajar las ratios ante el aumento de incidencias en las aulas de CyL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Junta de Castilla y León bajar las ratios ante el aumento de la conflictividad en las aulas, después de que se hayan registrado incidentes en 743 centros educativos en el curso 2022/2023.

CyL 25 de febrero de 2024 RML
AULA ESCOLAR
AULA ESCOLAR - EP

CSIF ha advertido de que "un año más" las incidencias por "disrupciones escolares", es decir "molestias y comportamientos inadecuados en clase", han ascendido, al contabilizarse 58 centro afectados que en el curso de 2021/2022, cuando fueron 686, según el informe 'La convivencia escolar en Castilla y León'.

En este contexto, ha reclamado, en un comunicado, reforzar la atención a la diversidad y el apoyo jurídico al profesorado, así como bajar las ratios, ya que, a su juicio, es la "forma de acabar con la conflictividad o disruptividad en las aulas, y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Asimismo, CSIF ha demandado reforzar la figura de la autoridad del docente y que este disponga de "las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones complejas en el aula".

Además, el sindicato ha exigido que se implemente "de forma adecuada" lo establecido en el artículo 124.5 de la LOMLOE, en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia.

También en relación con los resultados del informe, el sindicato ha expresado su "preocupación" por el aumento de incidentes en el desarrollo de las tareas académicas, en conflictos entre alumnado y, sobre todo, entre docentes y alumnos, en las que están incluidas las agresiones al profesorado.

Del mismo modo, considera "significativa" la subida en el número de incidencias de carácter específico que han pasado de 882 a 1.952, siendo las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales las que mayor peso porcentual tienen, según CSIF, que ha señalado que el "lado positivo" del informe es que han disminuido tanto los casos de acoso escolar como los de ciberacoso con respecto al curso pasado.

Por otro lado, el sindicato ha destacado los resultados positivos de los CRA, que se mueven en "parámetros mejores que el resto de centros", lo que "demuestra que las ratios más bajas y la atención personalizan resultan fundamentales para la bajada de la disruptividad en las aulas y la mejora del proceso de aprendizaje".

Últimas noticias
AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 29 de abril de 2024

Julián Martínez, vecino de Vegamián y empleado de la empresa que levantó el embalse es una fuente inagotable de anécdotas, vivencias y una referencia a la hora de comentar cualquier tema relacionado con aquella época en la que tantas personas se vieron implicadas. Formará parte de nuestra charla cómo era la vida en el valle de Vegamián antes del embalse y el sacrificio de todos los pueblos que se vieron afectados por la construcción de la presa. Recordaremos el desarrollo de la construcción del embalse donde llegaron a trabajar más de 1700 operarios originarios de distintas regiones y países. Sucesos como las fuertes heladas que paralizaban la construcción en invierno, la autorización para trabajar en domingo condicionados a que el cura de Vegamián oficiara la misa en el tajo, el procedimiento utilizado para pagar a los trabajadores en mano o cuando se trasladaron a todos los obreros a Pola de Gordón para recibir a Franco serán parte de las experiencias que desarrollaremos en la entrevista. La memoria de los habitantes de ese valle está garantizada por Julian y otros que como él se han preocupado por que sigan compartiendo la fiesta de San Antonio después de tantos años, publicación de libros y ahora también a través de las Redes Sociales. Y por cierto…dónde acabó la placa de Juan Benet?

Te puede interesar
MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

IMG_0060

La Junta promueve el uso de la radio como herramienta pedagógica

RML
CyL 16 de febrero de 2024

La Cúpula del Milenio de Valladolid acoge hoy la primera reunión a la que asistirán 50 centros de las nueve provincias de la Comunidad. La Consejería de Educación desarrolla desde 2020 el proyecto ‘Sintoniza’, con la participación de 4.000 alumnos y 360 profesores.

DESHIELO

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la fase de alerta por nieve

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

POLICIA LOCAL EN CYL

Reunión el 16 de abril en Valladolid para promover la asociación de municipios en pro del servicio de policía local

RML
CyL 06 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha organizado en Valladolid el próximo 16 de abril una jornada sobre asociacionismo municipal para la prestación del servicio de policía local. A la cita están invitados 150 municipios potenciales candidatos a participar en esta iniciativa.

Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email