Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Todos los hospitales de SACYL ya cuentan con baños específicos para personas ostomizadas

La Consejería de Sanidad ha culminado el proceso de adaptación llevado a cabo en los últimos meses para que todos los hospitales públicos de Castilla y León dispongan de aseos especiales dotados de un mueble específico adaptado para facilitar su uso por parte de las personas ostomizadas, que tienen necesidades especiales en cuanto a higiene postural, así como los cuidados tanto del estoma (orificio en el abdomen a causa de una cirugía) como de la bolsa que deben emplear.

CyL 10 de febrero de 2024 RML
BAÑO ADAPTADO PARA OSTOMIZADOS
BAÑO ADAPTADO - FAPOE

El estoma, que puede ser temporal o permanente, es una necesidad de tratamiento derivada de diferentes patologías, tanto variantes de enfermedad inflamatoria intestinal como diversos tipos de cáncer (colon, recto o vejiga), por lo que personas de todas las edades pueden verse afectadas.

La disponibilidad de mobiliario específico en los aseos -de momento se han habilitado 27 repartidos por todos los hospitales de Sacyl- es una medida que se ha impulsado desde la Consejería de Sanidad, comenzando por los centros hospitalarios, con el objetivo de hacerla extensiva a los centros de salud de nueva construcción y a todas aquellas infraestructuras donde arquitectónicamente sea factible.

En este sentido, en el caso concreto de Ávila, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como en el Hospital Provincial se encuentran en la planta baja. En la provincia de Burgos, dos baños se encuentran en el área de consultas externas del Servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde también se encuentran ubicados en consultas externas. Por su parte, en el caso concreto del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el nuevo proyecto hospitalario contemplará estas instalaciones.

En el Complejo Asistencial Universitario de León, este aseo adaptado se encuentra en la primera planta, en el vestíbulo junto a las escaleras mecánicas. En Ponferrada, en el Hospital del Bierzo, se dispone de uno en cada planta del centro.

En el Hospital Río Carrión de Palencia, al margen de los que figurarán en el nuevo Bloque Técnico actualmente en construcción, ya están disponibles dos tanto en consultas externas como en la zona de urgencias.

Por su parte, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se encuentran tres en la planta baja, primera planta y planta sexta; en el Hospital Virgen de la Vega  en el edificio de consultas número 2 tanto en la planta baja como en la planta quinta; en el Hospital de Los Montalvos en el bloque central en el aseo junto a la capilla; y en el Hospital Virgen de Castañar, en Béjar, en la planta baja.

En el caso del Complejo Asistencial de Segovia, se dispone de dos baños de esta naturaleza en la planta baja, tanto junto a la cafetería como en la zona cercana a la consulta de enfermería para usuarios ostomizados, mientras que, en el Complejo Asistencial Universitario de Soria, en el Hospital Santa Bárbara, se ubica en la tercera planta, junto a la hospitalización de Cirugía General. Y en Zamora, en el Hospital Virgen de la Concha, en el Ala Este de la primera planta, en Consultas Externas.

Por último, en los centros de la provincia de Valladolid, el Hospital de Medina del Campo dispone de este mueble en el aseo del Servicio de Urgencias. De igual manera,  el Hospital Clínico Universitario cuenta con otro en la zona central de la tercera planta del edificio torre, y el Hospital Universitario Río Hortega los tiene ubicados en los niveles 2 y 3 de Consultas Externas.

Te puede interesar
ISFAS

Los mutualistas de ISFAS quedarán incorporados a la receta electrónica en Castilla y León

RML
CyL 29 de enero de 2024

Los mutualistas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que reciben asistencia sanitaria a través de Sacyl (unos 4.700 usuarios en Castilla y León) pueden beneficiarse ya de las ventajas de la receta electrónica de Sacyl (Recyl) para acceder a productos farmacéuticos. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las direcciones generales de Salud Digital y Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad.

1200px-Sacyl.svg

SACYL atendíó 279.311 llamadas de emergencia en 2023

RML
CyL 02 de febrero de 2024

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León dio respuesta, el año pasado, a 279.311 llamadas de atención urgente, a través de las cuales asistió a un total de 282.632 ciudadanos. Y para ello se ha contado tanto con el trabajo del Centro Coordinador de Urgencias como con la movilización permanente de los profesionales sanitarios y de los 194 vehículos -incluidos cuatro helicópteros medicalizados- que la Comunidad destina cada día a la cobertura de emergencias relacionadas con la salud.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email