La ULE acogerá unas jornadas sobre el intercambio virtual en la educación

Se trata del evento final del Proyecto europeo VALIANT, se celebrará los días 8 y 9 de febrero y reunirán más de 200 profesores y expertos procedentes de 30 países.

Provincia 31 de enero de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
VALIANT ULE
VALIANT - ULE

La Universidad de León (ULE) acogerá los días 8 y 9 de febrero el congreso ‘Explorando el impacto del intercambio virtual en la formación de profesores’, que se desarrollará en el Campus de Vegazana en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (sesiones plenarias) y de Educación (sesiones paralelas), de 09:00 a 18:00 horas, con la participación de 200 profesores y formadores de profesores procedentes de una treintena de países.

La cita constituye el evento final del proyecto europeo VALIANT, que ha contado con la participación de once universidades y seis ministerios o consejerías de Educación, y se enfocará en cómo los profesores y futuros profesores pueden utilizar los intercambios virtuales en sus clases, una actividad o procedimiento formativo que se utiliza cada vez más en la educación, y que se refiere a los modos de conectar a personas de diferentes orígenes culturales en el aprendizaje colaborativo en línea.

 
El evento reunirá a docentes, estudiantes de magisterio, investigadores y responsables políticos interesados en las iniciativas de intercambio virtual y movilidad combinada y en cómo pueden emplearse en la formación inicial docente y el desarrollo profesional continuo. El objetivo es brindar un lugar para explorar lo que los estudios basados en investigaciones y los informes prácticos que pueden mostrar sobre cómo los diferentes enfoques del Intercambio Virtual pueden contribuir al desarrollo profesional de docentes y estudiantes de magisterio.

PERSPERCTIVAS Y EXPERIENCIAS DEL INTERCAMBIO VIRTUAL

Las jornadas proporcionarán información sobre las perspectivas y experiencias de los docentes que utilizan el intercambio virtual en la educación superior o en contextos educativos no formales. Desde la organización, el profesor de la ULE Robert O’Dowd explica que se tendrá oportunidad de “escuchar las voces de docentes y estudiantes de magisterio que se han organizado y han participado en estas iniciativas innovadoras de aprendizaje, y también escucharemos a investigadores que están realizando estudios académicos en este área”.

 
También se reflexionará sobre “el papel de la formulación de políticas y cómo las autoridades públicas pueden contribuir a promover el intercambio virtual, así como ayudar a superar las barreras para la integración de estas actividades en la formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo”.

La conferencia contará con tres oradoras principales que se centrarán en temas relevantes para el intercambio virtual y la educación digital en la formación docente. Sus conferencias plenarias serán pronunciadas en el Aula nº 1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la horas y fechas que se indican a continuación:

Jueves 8 de febrero
- 09:15 horas - ‘Construyendo comunidad para el intercambio virtual’, conferencia de Shannon Sauro de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, EEUU.

- 14:00 horas - ‘La autorreflexión como proceso de aprendizaje para promover la agencia docente hacia su desarrollo profesional’. Ponencia de Anastasia Economou, del Centro Común de Investigación, Comisión Europea.

Viernes 9 de febrero
- 09:00 horas - ‘Intercambio Virtual en tiempos de crisis’, conferencia de Yuliana Lavrysh, de la Universidad Técnica Nacional de Ucrania ‘Instituto Politécnico de Kiev Igor Sikorsky’.

Hay que apuntar finalmente que la organización de estas jornadas se ha llevado a cabo con la colaboración de UNICollaboration, una organización profesional interdisciplinaria comprometida con promover el desarrollo y la integración del intercambio virtual en todas las disciplinas y áreas de interés en entornos educativos formales y no formales, incluida la educación superior.

 
UN PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA

El Proyecto Erasmus+ VALIANT (Virtual Innovation and Support Networks for Teachers, en español: Redes Virtuales de Innovación y Apoyo al Profesorado), surgió con el deseo de ayudar a los profesores de educación primaria y secundaria a superar el sentimiento de aislamiento ofreciéndoles a ellos y a los estudiantes de educación la posibilidad de participar en proyectos de colaboración virtual con colegas de toda Europa.

La iniciativa recibió en su día una financiación de 800.000 euros de la Comisión Europea y ha sido liderada por la ULE. con la participación de de once universidades, así como las consejerías de educación de Castilla y León y Galicia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Baden-Württemberg (Alemania).

‘Valiant’ ha intentado dar respuesta a la necesidad que existe en Europa de que los profesores de las zonas rurales y de otros contextos de aislamiento tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, aprendan de los expertos, colaboren con colegas de diferentes países y actúen como ‘mentores’ de futuros profesores.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email