Últimas noticias

CyL, entre las diez CCAA a las que el Gobierno permite endeudarse a lo largo del año, con hasta 2.863 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado a Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria y Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y a largo plazo por un importe que suma 14.153,7 millones de euros en total.

España 30 de enero de 2024 RML
RUEDA DE PRENSA CONSEJO DE MINISTROS
RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS - EP

Asimismo, la reunión del Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a la autorización a Baleares y Galicia para otorgar garantías por un importe máximo de 16,2 millones en el caso de la primera y de 5 millones en el caso de la segunda.

En cualquier caso, Madrid es la comunidad a la que más se ha permitido endeudarse, pudiendo formalizar operaciones a largo y corto plazo por un importe máximo de 4.862,1 millones de euros.

De este importe, 2.960,85 millones de euros se destinan a financiar las amortizaciones de deuda a largo plazo de la Administración General y del organismo autónomo mercantil Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que se integra en el sector Administraciones Públicas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha solicitado autorización para renovar las condiciones financieras de la financiación a corto plazo en el marco del convenio de colaboración para la prestación de servicios financieros de tesorería con diversas entidades financieras y para formalizar otras operaciones de deuda a corto plazo destinadas a cubrir las necesidades transitorias de tesorería de empresas públicas clasificadas en el sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma, por importe total de 1.846,25 millones de euros.

CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a Castilla y León, el Gobierno ha autorizado para formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 2.863,5 millones de euros.

En concreto, esta comunidad ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.563,5 millones de euros, de los que 1.489,63 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo.

Asimismo, Castilla y León ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, que tienen como finalidad cubrir necesidades transitorias de tesorería de 2024, por importe total de 1.300 millones de euros.

GALICIA
En el caso de Galicia, el Consejo de Ministros ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 2.302,7 millones de euros.

En concreto, ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.407,75 millones de euros. De este importe, 1.322,94 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo.

Por otra parte, esta comunidad autónoma ha sido autorizada para refinanciar o formalizar nuevas operaciones de deuda a corto plazo, tanto de su Administración General como de entidades que forman parte del sector Administraciones Públicas, por importe máximo de 895 millones de euros.

ASTURIAS
En cuanto a Asturias, el Gobierno ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto y largo plazo por un importe máximo de 1.558,1 millones de euros.

En concreto, la comunidad autónoma ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 651 millones de euros, y de este importe, 592,69 millones de euros se corresponden con el importe de las amortizaciones de deuda a largo plazo.

Por otra parte, Asturias ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, que tienen como finalidad cubrir necesidades transitorias de tesorería de 2024, por importe total de 935,6 millones de euros.

CASTILLA-LA MANCHA Y BALEARES
El Gobierno, además, ha autorizado a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 765 millones de euros. Esta cantidad se destinará a atender los vencimientos de las líneas de crédito a corto plazo en 2024 por importe de 550 millones de euros y el resto, para atender las necesidades transitorias de tesorería derivadas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia durante del ejercicio.

Por su parte, el Ejecutivo ha autorizado a Baleares a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 700 millones de euros. En concreto, 450 millones se destinarán a cubrir desfases transitorios de tesorería de la Administración General en 2024, y 250 millones a la Agencia Tributaria de Baleares, ente dependiente que forma parte del sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma.

PAÍS VASCO, LA RIOJA Y CANTABRIA
El Ejecutivo ha autorizado a País Vasco a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 708,8 millones de euros. Esta cantidad iría destinada a financiar los vencimientos de deuda de la comunidad autónoma y entes dependientes incluidos dentro del sector Administraciones Públicas de la Comunidad.

En cuanto a La Rioja, se le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 166,3 millones de euros, que se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería tanto de su Administración General, como de otras entidades del sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma.

El Gobierno ha autorizado también a Cantabria a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un máximo de 150 millones de euros. Esta cantidad tiene como finalidad cubrir desfases transitorios de tesorería en tanto se formaliza su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico de 2024.

CATALUÑA
El Consejo de Ministros ha autorizado además a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 77 millones de euros, que se destinarán a atender los vencimientos de deuda a corto plazo de enero a junio del año 2024 y a formalizar nuevas operaciones a corto plazo por las universidades públicas dependientes de la comunidad.

Todas estas autorizaciones podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Te puede interesar
ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES

La Asociación Española de Guardias Civiles protesta por la pasividad de Marlaska ante las constantes agresiones recibidas

RML
España 11 de febrero de 2024

Días aciagos los que vivimos los guardias civiles sin que desde el Ministerio del Interior se adopten las medidas. Al Asesinato de los compañeros de Barbate a manos de narcotraficantes tenemos que sumar la agresión que han sufrido este viernes otros cuatro agentes destinados en Soria y que han terminado con tres de ellos en el hospital después de ser arroyados sus vehículos por un individuo que huía de los guardias en la nacional 234.

AUTONOMO

La Unión de Profesionales y Autónomos exige que se ponga el marcha el subsidio para autónomos de más de 52 años

RML
España 24 de enero de 2024

La situación actual para miles de personas trabajadoras por cuenta propia que por diversas razones cesan en su actividad económica y agotan la prestación por cese de actividad es cruel y despiadada puesto que se quedan desamparados económicamente al margen del paraguas de la protección social, sin ningún tipo de ayuda o subsidio que les permita disponer de un mínimo económico para subsistir.

BANDERA DE ISRAEL

Incibe impulsa un encuentro de empresas españolas e israelíes para colaborar en ciberseguridad

RML
España 14 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y la Misión Económica-Comercial de la Embajada de Israel en España, ha acogido un encuentro empresarial entre una delegación de diez compañías israelíes expertas en soluciones de ciberseguridad con potenciales socios tecnológicos españoles.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email