Últimas noticias

La Junta completa una inversión de más de un millón para el Servicio de Incendios de Ponferrada

La Consejería de Medio Ambiente financia una nueva motobomba y un equipo de comunicaciones.

Provincia 23 de enero de 2024 RML
BOMBEROS DE PONFERRADA
Suárez-Quiñones durane la entrega de la motobomba y el equipo de comunicaciones en Ponferrada. - JCYL

La Junta de Castilla y León, con participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha financiado con un importe de 356.127 euros un vehículo motobomba, y con más de 90.000 euros el equipo de comunicación que, unidos a otros vehículos y material ya suministrado, suman más de un millón de euros de inversión para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada (León).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortes; el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala; y el delegado territorial de la provincia, Eduardo Diego Pinedo, han presentado hoy el vehículo.

El pasado mes de octubre se presentaron dos furgonetas, equipos de protección individual, material para intervención en incendios, en rescate de tráfico, en rescate acuático en riesgo químico material de altura y un equipo de radio, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado.

En la jornada de hoy, se ha presentado, por un lado, un vehículo motobomba rural pesado. Se trata de un camión Renault D 16 con 280Cv de potencia, tracción 4x4 y reductora, con capacidad para transportar dos bomberos y 3.700 litros de agua, reservando 500 litros para su autoprotección.

Es uno de los vehículos "más operativos" en el ámbito forestal, e incorpora los últimos avances tecnológicos. Además, el sistema de Regulación automática de presión mantiene constante la presión de agua con independencia de que se incremente o disminuya la demanda de caudal.

Las "elevadas prestaciones" de la bomba, suministran 1.700 litros por minuto a una altura de 105 metros, lo que permite acometer la extinción de incendios con un elevado caudal incluso a esa altura. A su vez, el sistema de auto-protección de chasis protege mediante rociadores todo el perímetro incluyendo la zona inferior del vehículo en incendios forestales y las barras antivuelco de la cabina protegen a sus ocupantes en caso de accidente.

Por otro lado, se ha presentado una nueva red de comunicaciones que supone una inversión de 90.107 euros. Gracias a esta red de comunicaciones los bomberos tendrán garantizado en todo momento la comunicación del equipo de trabajo, esencial para la resolución de incidentes, obteniendo además una cobertura en la práctica totalidad de la Comarca del Bierzo, incluso zonas de la Maragatería y Valdeorras.

La red utiliza tres repetidores estratégicamente situados en el Monte Castro, La Aquiana y Gistredo proporcionando una amplia cobertura geográfica. También usa tres vehículos con pasarelas que mejoran la comunicación entre el personal y su central de comunicaciones, 11 emisoras en vehículos, 20 emisoras portátiles y dos ATEX que permiten trabajar con seguridad en atmosferas explosivas.

MEDIO RURAL
Con este vehículo y el equipo de comunicación, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Ponferrada facilitará su labor en el medio rural ampliando las capacidades del servicio de bomberos en incendios.

La Junta de Castilla y León ha posibilitado al Ayuntamiento de Ponferrada destinar a su servicio de bomberos un vehículo compacto, de reducidas dimensiones, lo que permitirá mejorar el acceso a los zonas forestales y rurales, logrando una mayor maniobrabilidad en zonas de difícil acceso, adaptándose a las peculiaridades del municipio y entorno, siendo rápido y ágil para circular por carreteras sinuosas, típicas de orografía berciana.

Con estas ayudas, la Junta de Castilla y León ha pretendido desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil que permita dar una respuesta homogénea para prácticamente todos ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se encuentre y mejorando el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención, extinción de incendios.

BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de esta subvención han sido las nueve diputaciones provinciales, las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada, que deben prestar los servicios de prevención y extinción de incendios según la Ley de Bases de Régimen Local acometiendo las inversiones en la construcción de parques de bomberos o bien en su modernización y equipamiento.

El importe concedido de subvenciones por la Junta ha sido de 35.100.000 euros. La administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación homogénea del servicio de prevención, extinción de Incendios y salvamento de en todo el territorio autonómico, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.

Te puede interesar
1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email