Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Astorga reivindica el tren Ruta de la Plata: "No queremos vía verde, queremos ferrocarril"

Dieciséis plataformas y asociaciones y varios partidos políticos han reivindicado hoy en Astorga que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, y han rechazado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se trata de una "vía verde".

Provincia 21 de enero de 2024 RML
ASTORGA TREN DE LA PLATA
ASTORGA TREN DE LA PLATA - EP

El portavoz de la asociación Corredor Oeste Ruta de la Plata, Eduardo Tocino, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la concentración pretende mostrar el "rechazo absoluto" a que "tomen el pelo" a León con la fecha de reapertura, en el año 2050, y que no se tenga en cuenta para este proyecto "aspectos sociales, territoriales y de cohesión".

"Rechazamos cualquier tipo de vía verde, como dijo el ministro. Hay carriles ferroviarios entre La Bañeza y Astorga. No queremos vía verde. Queremos ferrocarril", ha señalado Tocino, que ha afirmado que "no hay vía verde más ecológica que una línea de ferrocarril que transporte mercancías y personas de una manera sostenible".

Además, ha considerado "absolutamente innegociable" que esa línea de ferrocarril que vertebre el noroeste de España llegue a La Bañeza y Astorga.

APOYO POLÍTICO
La concentración ha estado apoyada por Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés, Izquierda Unida o Alantre, como formaciones políticas, aunque también ha estado presente en la plaza mayor de Astorga el portavoz municipal del PSOE y anterior alcalde del municipio, Juan José Alonso Perandones.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha señalado por su parte que la administración autonómica "exige" esta infraestructura que "no puede esperar", a la vez que ha reclamado al Gobierno que "no confunda una red verde con una red de ferrocarril de pasajeros y mercancías".

Al respecto, al alcalde de Astorga, José Luis Nieto (PP), ha explicado que, junto con el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (PP), remitirán una invitación formal al ministro Óscar Puente para que "vea lo que hay" y compruebe que "el ferrocarril y los terrenos expropiados están ahí", mientras que ha demandado también que sea el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien "lidere" la reivindicación.

REIVINDICACIÓN JUSTA
Del mismo modo, ha lamentado la inversión de 700 millones de euros para el soterramiento del AVE en Bilbao, mientras que en León se reclaman 900 millones de euros para "reabrir todo el corredor" y vertebrar desde Andalucía a Asturias o Galicia. "Es una reivindicación justa de todo el oeste peninsular", ha comentado.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha asegurado que la reivindicación para la reapertura de la red de ferrocarril de la Ruta de la Plata no es una cuestión "de partidos políticos o de si gobierna el PP o el PSOE", sino de que "León, Zamora y Salamanca puedan fortalecer su eje logístico", algo que es "fundamental y clave". "Nos da lo mismo lo que diga Óscar Puente o cualquier ministro", ha sentenciado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email