CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados contra los contagios de gripe, Covid y patologías respiratorias

El sindicato CSIF, ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León y que están saturando "alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios, ha reclamado a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado, "ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno".

CyL 10 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240110114557_1920
CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados - CARM

Un año más, lamenta CSIF, se repite la "falta crónica" de personal en Sacyl, y la "ausencia de una planificación sanitaria adecuada" en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias, "que dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad".

"Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas", afirma la organización sindical.

En este momento, el sindicato denuncia que la Consejería de Sanidad sigue sin tener un protocolo de choque que indique el modo de proceder de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos, con la implementación de más medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios.

"Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos", insiste el sindicato independiente, incluso antes de la pandemia del Covid.

La novedad de este año, dice CSIF, es el incremento de patologías respiratorias, que pueden tener que ver con el uso de mascarillas de años anteriores. Existe más gripe A, y llama la atención que menos de un 60% de la población esté vacunada frente a la gripe.

"Ya se sabe que la incidencia punta de la gripe llega a finales de enero, y esta temporada ya ha habido muchos problemas durante diciembre. Además, estamos viendo casos de coinfección entre los diferentes virus respiratorios", apunta Enrique Vega, responsable de Sanidad en CSIF Castilla y León.

CSIF aclara que no cabe hablar de colapso porque la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo, "gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado".

ESPERAS "INTERMINABLES"
Sí hay que alertar de que las esperas de los pacientes son "interminables". En el caso de Valladolid, de hasta 8 horas en las urgencias hospitalarias donde se atiende en torno a 350-400 urgencias diarias.

Esto supone que en las urgencias de los hospitales de Valladolid se están atendiendo entre 100 y 200 personas más en los últimos días, que en las mismas fechas de años anteriores y sin ninguna planificación frente a esta situación.

En Atención Primaria, CSIF habla de listas de espera de hasta 10 días para ser atendido por un médico de familia. Otro ejemplo de la situación es el hospital de Burgos, donde se reabrió, a principios de Navidad, una planta basculante con 30 camas, que estaba cerrada y se utilizó durante la pandemia del Covid. O en Segovia, se ha abierto un ala con boxes adicionales, aunque sin incrementar el personal para atenderlos. De esta manera, se ha querido evitar la presencia de pacientes en los pasillos. En las urgencias del hospital de Salamanca, en las dos semanas anteriores, se han atendido una media de 470-500 pacientes.

La saturación de los centros sanitarios y hospitalarios es palpable en toda la Comunidad, remarca CSIF, por lo que el insuficiente personal sanitario tiene que doblar turnos o incorporarse al trabajo, a pesar de estar disfrutando de sus días de descanso.

"Puede que el sistema no esté colapsado, pero si no se implantan medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, podría llegar a estarlo", advierte.

Por otra parte, CSIF reprocha la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para aplicar protocolos y medidas de prevención, y se congratula de la decisión de exigir la mascarilla en los centros sanitarios, si bien la considera insuficiente. CSIF también pide la obligatoriedad del uso de mascarilla en los transportes públicos.

Últimas noticias
Te puede interesar
PISOS TUTELADOS

Junta anuncia concurso público para la adquisición de los inmuebles destinados a 'Centro de Crisis 24 horas'

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este jueves, 7 de marzo, nueve resoluciones de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León por las que se anuncia concurso público para la adquisición de otros tantos inmuebles, uno por cada capital de provincia, destinados a 'Centro de Crisis 24 horas' para víctimas de violencia sexual.

MUÑECO DE NIEVE

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la Fase de Alerta por nieve

RML
CyL 10 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email