Últimas noticias

CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados contra los contagios de gripe, Covid y patologías respiratorias

El sindicato CSIF, ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León y que están saturando "alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios, ha reclamado a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado, "ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno".

CyL 10 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240110114557_1920
CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados - CARM

Un año más, lamenta CSIF, se repite la "falta crónica" de personal en Sacyl, y la "ausencia de una planificación sanitaria adecuada" en Atención Primaria, puntos de atención continuada y urgencias hospitalarias, "que dice muy poco de la capacidad de los gestores de la salud pública en la Comunidad".

"Ha vuelto a ocurrir, a pesar de venir avisando y pidiendo un plan preventivo desde hace semanas", afirma la organización sindical.

En este momento, el sindicato denuncia que la Consejería de Sanidad sigue sin tener un protocolo de choque que indique el modo de proceder de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos, con la implementación de más medidas, como el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios.

"Las medidas son improvisadas y llegan tarde. No se está contando con los profesionales para concretar unos protocolos correctos que puedan aplicarse año tras año, aunque pueda haber modificaciones adaptadas al momento de las enfermedades. La situación se repite todos los inviernos", insiste el sindicato independiente, incluso antes de la pandemia del Covid.

La novedad de este año, dice CSIF, es el incremento de patologías respiratorias, que pueden tener que ver con el uso de mascarillas de años anteriores. Existe más gripe A, y llama la atención que menos de un 60% de la población esté vacunada frente a la gripe.

"Ya se sabe que la incidencia punta de la gripe llega a finales de enero, y esta temporada ya ha habido muchos problemas durante diciembre. Además, estamos viendo casos de coinfección entre los diferentes virus respiratorios", apunta Enrique Vega, responsable de Sanidad en CSIF Castilla y León.

CSIF aclara que no cabe hablar de colapso porque la sanidad no está paralizada y a los pacientes se les está atendiendo, "gracias al tremendo y extraordinario esfuerzo del escaso personal sanitario, que está sobrecargado de trabajo y desbordado".

ESPERAS "INTERMINABLES"
Sí hay que alertar de que las esperas de los pacientes son "interminables". En el caso de Valladolid, de hasta 8 horas en las urgencias hospitalarias donde se atiende en torno a 350-400 urgencias diarias.

Esto supone que en las urgencias de los hospitales de Valladolid se están atendiendo entre 100 y 200 personas más en los últimos días, que en las mismas fechas de años anteriores y sin ninguna planificación frente a esta situación.

En Atención Primaria, CSIF habla de listas de espera de hasta 10 días para ser atendido por un médico de familia. Otro ejemplo de la situación es el hospital de Burgos, donde se reabrió, a principios de Navidad, una planta basculante con 30 camas, que estaba cerrada y se utilizó durante la pandemia del Covid. O en Segovia, se ha abierto un ala con boxes adicionales, aunque sin incrementar el personal para atenderlos. De esta manera, se ha querido evitar la presencia de pacientes en los pasillos. En las urgencias del hospital de Salamanca, en las dos semanas anteriores, se han atendido una media de 470-500 pacientes.

La saturación de los centros sanitarios y hospitalarios es palpable en toda la Comunidad, remarca CSIF, por lo que el insuficiente personal sanitario tiene que doblar turnos o incorporarse al trabajo, a pesar de estar disfrutando de sus días de descanso.

"Puede que el sistema no esté colapsado, pero si no se implantan medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, podría llegar a estarlo", advierte.

Por otra parte, CSIF reprocha la falta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para aplicar protocolos y medidas de prevención, y se congratula de la decisión de exigir la mascarilla en los centros sanitarios, si bien la considera insuficiente. CSIF también pide la obligatoriedad del uso de mascarilla en los transportes públicos.

Te puede interesar
fotonoticia_20240109163423_1920

La incidencia de gripe y COVID aumentó con menor intensidad en la última semana, lo que apunta a una estabilización

RML
CyL 09 de enero de 2024

La incidencia de la gripe y el COVID-19 en Castilla y León ha aumentado en la última semana --del 1 al 7 de enero de 2024-- pero de manera más leve que en las anteriores, por lo que el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León señala que el crecimiento de estos síndromes empieza a estabilizarse.

PRUEBA DEL TALON

Invertido más de un millón para financiar la 'prueba del talón' en recién nacidos con tres nuevas patologías

RML
CyL 25 de enero de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1.056.840 euros dirigidos al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado en la Comunidad del cribado poblacional, gratuito y voluntario para los recién nacidos, 'prueba del talón', al objeto de diagnosticar lo antes posible patologías que pueden marcar el desarrollo del futuro de los niños e iniciar de la forma más rápida el posible tratamiento.

INCURSION DE POLVO EN LA ATMOSFERA

Nueva incursión de polvo procedente de África en toda la comunidad para mañana jueves 15 de febrero

RML
CyL 14 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el jueves 15 de febrero en toda la Comunidad. Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

NICANOR SEN

Sen cifra en 3.900 millones la inversión del Gobierno en CyL a través del PRTR para sacarla del "abandono" de la Junta

RML
CyL 05 de febrero de 2024

Castilla y León ha recibido un total de 3.900 millones de euros de inversión del Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), desde su puesta en marcha en 2021, y que contribuirán a "sacar del furgón de cola a uno de los territorios más amenazados por la despoblación, tras décadas de desgobierno y abandono por parte de la Junta".

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email