CyL y Cataluña, las únicas CCAA que aún no han presentado su proyecto de Presupuestos para 2024

Cataluña y Castilla y León son las dos únicas comunidades autónomas que no han presentado por el momento su proyecto de Presupuestos para el próximo año 2024, mientras que el resto de regiones ya han dado a conocer públicamente sus cuentas públicas, que se encuentran en el trámite parlamentario.

España 03 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20231203125804_1920
Vista general del Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

En Castilla y León, el Gobierno de PP y Vox no ha dado a conocer hasta la fecha su proyecto de Presupuestos, aunque desde la Junta señalan que están muy avanzados. El pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de elaboración para las cuentas del año que viene, aunque aún siguen sin presentarse.

En el caso de la Generalitat de Cataluña, aún no ha presentado un proyecto de Presupuestos para el año que viene, aunque el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, aseguró en la sesión de control en el Parlamento del pasado 8 de noviembre que "confía" en aprobar las cuentas.

En 2023, Aragonès logró aprobarlos gracias a los apoyos de PSC y comuns: ahora los socialistas condicionan su apoyo a cumplir los acuerdos sobre la B-40 y el Hard Rock a los que llegaron en las anteriores cuentas, y los comuns también pide al Govern ejecutar los compromisos que acordaron y que creen que tampoco se han cumplido.

ANDALUCÍA, LA QUE TENDRÁ UN MAYOR PRESUPUESTO
Y entre el resto de comunidades autónomas que ya han dado a conocer sus cuentas públicas para 2024, Andalucía es con diferencia la que tendrá un mayor presupuesto para el año que viene, superando los 46.753 millones de euros.

En concreto, el proyecto de ley de Presupuestos andaluces para 2024 asciende a los 46.753,2 millones de euros y se encuentra en plena tramitación parlamentaria, con las posibles inclusiones de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

La segunda región con un mayor presupuesto será la Comunidad Valenciana, gobernada por PP y Vox, que ya ha dado a conocer los detalles del anteproyecto de presupuestos que asciende a 29.732 millones de euros, 1.294 millones más que en 2023 (un 4,55% más).

Y en tercer lugar se coloca la Comunidad de Madrid, donde el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó hace unas semanas su proyecto de ley de Presupuestos para 2024, que superan los 27.500 millones de euros, lo que supone un 19,6% más que los que están actualmente en vigor, los de 2022 aprobados junto a Vox.

EL RESTO DE CCAA
La cuarta comunidad con un presupuesto más elevado para 2024 será el País Vasco, con unas cuentas públicas que ascienden a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al aprobado en 2023, con un aumento de 774,7 millones de euros.

En Galicia, los Presupuestos de la Xunta de Alfonso Rueda para 2024 crecen un 5%, con un total de 13.257 millones de euros, de forma que se agota el techo de gasto previsto.

Y en sexta posición se sitúa la Junta de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, con unas cuentas públicas que alcanzarán en total los 12.473 millones de euros, tendrán un déficit cero y no incrementarán los impuestos.

El Gobierno canario de CC y PP tendrá su primer presupuesto de la legislatura con un gasto no financiero (capítulos del I al VII) que alcanza los 11.301,1 millones de euros, lo que supone 1.120 millones más respecto a 2023, equivalente a un incremento del 11%.

En Aragón, el Consejo de Gobierno de PP y Vox ya aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma para 2024, que supera los 8.546 millones de euros.

Los primeros presupuestos de María Guardiola en Extremadura ascenderán a 8.127 millones de euros, un 4,4 por ciento más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más.

Asturias ha sido la última comunidad en dar a conocer sus presupuestos. El Gobierno de Adrián Barbón ha aprobado un proyecto de presupuestos regionales para 2024 que asciende a 6.348 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria de María José Sáenz de Buruaga ha elaborado un anteproyecto de Presupuestos para 2024 que asciende a 3.542 millones de euros, un 1,94% más que el del pasado año.

Y en Navarra, el proyecto de presupuestos de María Chivite asciende a 16.212.914 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% del nivel de gasto en relación con la cifra global del presupuesto inicial del año 2023.

En La Rioja, los Presupuestos para 2024 alcanzan los 1.947,38 millones, un 6,73 por ciento más al contar con 121,79 euros por encima de lo presupuestado para 2023. Ahora las cuentas públicas se encuentran en el Parlamento de La Rioja para debatir las enmiendas parciales de los grupos, una vez que, el pasado 23 de noviembre, la Cámara rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Podemos-IU.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

AGRICULTOR

¿Te gustaría ser agricultor o ganadero?

RML
España 08 de febrero de 2024

La movilización de agricultores y ganaderos crece a cada día que pasa y se expande por todo el territorio nacional. El agotamiento del sector primario en España se hace evidente por muchas de las cuestiones que han manifestado en concentraciones y protestas. No obstante, resulta muy aclaratorio conocer algunas de las obligaciones que tienen que cumplir para simplemente desarrollar una actividad económica que en la mayor parte de los casos se está manteniendo a perdidas y esto, entre otras muchas razones, es insostenible.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email