Peregrinos se concentran ante la Cruz de Ferro del Camino de Santiago, en León, para pedir respeto en sus intervenciones

Peregrinos de diferentes comunidades autónomas de España, de Italia y Portugal han protagonizado este domingo una protesta a los pies de la Cruz de Ferro, uno de los símbolos más conocidos del Camino de Santiago, en León, para reivindicar la paralización de la obra y el distanciamiento de la carretera, así como para pedir respeto a las intervenciones que se produzcan en las cercanías.

Provincia26 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231126191350_1920
Concentración en la Cruz del Ferro, en León - ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Al grito de no 'La Cruz de Ferro no se toca' más de medio centenar de personas han recorrido varios kilómetros de la ruta jacobea para finalizar su protesta a los pies del hito internacional peregrino a las 12.30 horas.

En el manifiesto que se ha leído durante la marcha, se ha señalado que en los últimos años el Camino de Santiago ha sido testigo de "humillaciones reiteradas, con el descuido continuo de un patrimonio muy valorado y querido en más de 150 países que demanda atención urgente".

"Hoy la triste lotería del descuido del patrimonio le toca a la Cruz de Ferro", ha indicado el documento, al tiempo que ha señalado que esta "ataque no sólo se dirige contra un conjunto de piedras y una cruz de hierro en un mástil", sino que es un "asalto directo a la espiritualidad del Camino de Santiago".

Asimismo, señalaban que "aquellos encargados teóricamente de salvaguardar el legado milenario han permanecido inactivos frente a la creciente amenaza" que suponía esta intervención.

La obra finalmente se ha ejecutado, para "enfado" de diferentes colectivos relacionados con el Camino de Santiago que están seguros que de haberse tratado de un monumento con "más pedigrí como el de una catedral no se hubiera permitido un proyecto y una obra realizados con tan poco respeto y cautela".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto