El Ayuntamiento de León remarca la "trascendencia de la poesía expandida" en una nueva edición del Festival Urogallo

El Festival Urogallo retorna a la escena cultural leonesa y lo hace por octavo año consecutivo en una apuesta liderada por el Ayuntamiento de León, que ha remarcado la "trascendencia de la poesía expandida" en una nueva edición de esta cita cultural.

Provincia 16 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231116131132_1920
El Ayuntamiento de León remarca la "trascendencia de la poesía expandida" en una nueva edición del Festival Urogallo - AYUNTAMIENTO DE LEON

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, ha presentado este jueves la nueva edición de esta propuesta poética que se desarrollará en la ciudad del 23 al 25 de noviembre de 2023.

El Festival Urogallo está comisariado por la asociación cultural MAL y en la edición de este año colaboran el Área de actividades culturales de la Universidad de León (ULE), la productora independiente leonesa Producciones Infames, el MUSAC y el Bar Ferecor.

Elena Aguado ha destacado en la presentación oficial que este festival responde a la implicación del Ayuntamiento en el fomento de la cultura y en el uso de la misma como un elemento de valor para la ciudad.

Todo ello en un escenario que cuenta con la poesía como epicentro. El festival Urogallo responde a los "ejercicios de creación poética" siempre haciendo referencia a la consideración de "poesía expandida". Un aspecto, también ha advertido, que conllevar "la experimentación con el lenguaje".

A lo largo de su intervención Elena Aguado ha recordado que "como el ave de urogallo al que hace referencia el nombre del festival" la poesía "no está hoy en procesos de extinción, pero sí necesita ser protegida, ser cuidada y ser vivida".

Esa relevancia ha sido remarcada por el responsable de actividad social y cultural de la Universidad de León, Isidoro Martinez, así como por el responsable de la Asociación MAL, Manuel Alonso Ortega.

EL FESTIVAL
Y en esa línea, esta nueva edición contará con una rica nómina de participantes dentro de un cartel que dará inicio el jueves día 23 de noviembre (19.00 horas) en el salón de actos del MUSAC con la presentación del disco, Travesías de Voz, del dúo Dosentredos, formado por Bartolomé Ferando y Cova Villegas.

Será un encuentro que, además de mostrar el trabajo grabado en la segunda edición del Festival Urogallo, se podrá reflexionar sobre su trayectoria como dúo además de conocer de primera mano la poesía fonética y la improvisación.

Todo ello a partir de idiomas inventados y conocer ya de paso los entresijos de la edición de este nuevo disco a cargo de la productora leonesa Producciones Infames.

En la jornada del 24, a las 21.00 horas y en el salón de actos del Ayuntamiento de León, el mismo dúo Dosentredos ofrecerá uno de sus atípicos y sugerentes recitales de poesía fonética y cacofónica.

El festival continúa el sábado día 25 de noviembre (13.00 horas) en la Plaza Mayor de León, bajo los soportales, con el concierto de DYSO en formato de dúo MC/DJ. Dyso es, por definirlo en pocas palabras, el rapero más poético del panorama nacional con una dilatada carrera a sus espaldas. Esta actividad es coincidente con el mercado tradicional de los sábados en la Plaza Mayor de León.

La programación continuará a las 14.00 en el Bar Ferecor en el que se podrá disfrutar de la guitarra y la voz de la ferrolana Eugenia San Martín, que nos presenta su proyecto No Sólo Bossa. Esta actividad es un "off festival" englobada dentro de la programación del Octavo Festival Urogallo como extra y complemento musical al itinerario del festival.

CIERRE Y CARTEL
Todo como antesala de la cita en el Palacio del Conde Luna (19.00 horas) con un recital de poesía escénica a cargo de la valenciana María Beleña una de las nuevas voces más reconocidas en este género.

El festival finaliza el sábado 25 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro el Albéitar con el dúo Son a dos formado por el leonés Ildefonso Rodríguez y el murciano Sebastián Mondéjar.

En este espectáculo se fusiona la voz, la improvisación, el jazz, la percusión, los elementos menudos, el saxo* para crear un coctel de emociones y visiones que trasladan al espectador hacia el interior del murmullo de lo cotidiano y lo extraordinario.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.
La concejala de Acción y Promoción Cultural ha destacado por último el diseño de la imagen gráfica del Festival Urogallo que como en ediciones pasadas ha corrido a cargo del artista multidisciplinar Eduardo Fandiño.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email