Protección Civil incorpora tres nuevos drones para sus actividades de búsqueda y salvamento

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y la delegada territorial de Valladolid, Raquel Alonso, han presentado hoy, en el aeródromo de Alcazarén, la Unidad de Drones de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Con esta presentación se pone en marcha esta unidad de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para poder gestionar los avisos de una manera más eficaz, implementando para ello las nuevas tecnologías que posibilita ahora mismo este tipo de vehículo.

CyL 14 de noviembre de 2023 RML
WhatsApp+Image+2023-11-14+at+12.16.36+(1)
DEMOSTRACION DE LOS NUEVOS DISPOSITIVOS - JCYL

Los drones adquiridos cuentan con sensores que permiten a los pilotos y los operadores aumentar de manera significativa las capacidades de teledetección en situaciones de emergencia. Cada aparato viene equipado con 3 cámaras con funcionalidades bien diferenciadas:

Gran angular: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 24mm y una resolución de 48 MP, esta cámara permite la visualización de zonas amplias con una gran calidad.
Teleobjetivo: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 162mm y equipado con un zoom híbrido (óptico/digital) de hasta 56x, esta cámara permite una visualización de gran calidad en entornos alejados.
Cámara térmica: con una distancia focal equivalente a los 40mm (apertura de 61º) permite mediciones de temperatura en punto y área, así como elegir paletas de color específicas para cada situación. 
En cuanto a su rendimiento, está estimado un tiempo de vuelo operativo de entre 30 y 40 minutos en función de las condiciones ambientales y las exigencias técnicas de cada vuelo. Cada dron está equipado con tres baterías y cada una de ella rastrea un área de 1 kilómetro cuadrado aproximadamente, realizando un vuelo de rastreo en el que se inspeccionan y toman imágenes de la totalidad de la superficie, lo que permite recoger imágenes de gran calidad que facilitaran la gestión de la emergencia.

Para pilotar los drones, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha formado a un equipo de 28 pilotos, de los cuales 9 pertenecen a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, 10 son técnicos del Centro Coordinador de Emergencias y el resto forman del parte del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

La formación recibida ha llevado a los pilotos a obtener los certificados expedidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para capacitarlos como pilotos de drones en diferentes categorías. En categoría abierta operacional engloba las operaciones con UAS (siglas provienen de la frase 'Unmanned Aerial System', que se traduciría literalmente como Sistema aéreo no tripulado) que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea y no requieren de ninguna autorización operacional de AESA, ni de una declaración por parte del operador UAS previo al vuelo y en categoría específica comprende aquellas operaciones de UAS con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta.

Una vez obtenidos los certificados, los pilotos han realizado prácticas y formación continua para familiarizarse y mejorar la destreza en el uso de los drones, poniendo a prueba las capacidades técnicas de las herramientas en diferentes contextos ambientales. Además, para la segunda mitad del mes de noviembre, está prevista completar la capacidad operativa de los pilotos con una formación de Radiofonista, necesaria para poder comunicar con las torres de control de los aeropuertos y aeródromos cuando sea necesario realizar una intervención en espacios aéreos controlados.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado “el gran esfuerzo que se está realizando por parte de la Junta de Castilla y León para avanzar en el Sistema Autonómico de Protección Civil. Este nuevo equipo se suma al renovado Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León que se presentó en el mes de septiembre y que ha dotado a la Comunidad del primer helicóptero de rescate H145”.

Últimas noticias
Te puede interesar
ARZOBISPADO DE BURGOS

El Arzobispado de Burgos asegura que las Clarisas sólo han reclamado dinero para pagar seguridad privada

RML
CyL 14 de junio de 2024

El Arzobispado de Burgos ha recalcado en un comunicado de prensa que el comisario pontificio es "a todos los efectos" el encargado de "velar" por las personas que habitan en el Monasterio de las hermanas clarisas de Belorado y ha añadido que éstas no han trasladado "necesidades económicas" que debieran ser atendidas de inmediato si bien sólo han reclamado importes económicos para pagar la seguridad privada que han asegurado que se veían obligadas a contratar.

EMBALSE DEL PORMA

Los embalses del Duero rozan el 91 por ciento de su capacidad, el cuarto mejor registro de la última década

RML
CyL 27 de mayo de 2024

Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan hoy al 90,9 por ciento de su capacidad total, con 2.594,2 hm3 de volumen almacenado. Este dato supone más de siete puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi veintitrés más del valor de hace doce meses, el cuarto mejor registro en los últimos diez años.

VIDEO MAPING EN GUARDO

Guardo se enciende con un mágico espectáculo de video mapping y ritual de conjuros en las celebraciones de San Juan

RML
CyL 24 de junio de 2024

La villa palentina de Guardo vivió una noche inolvidable con un impactante espectáculo de video mapping proyectado sobre la monumental fachada del Palacio Bullón, seguido del encendido de la Hoguera de San Juan y el ritual de la queimada, a cargo del grupo Troula. Un evento que congregó a numeroso público, entre vecinos y visitantes, que disfrutaron de una noche mágica llena de fuego, tradición y cultura, acompañados por el alcalde de la villa, Juan Jesús Blanco.

SIAU_SedeProcurador_TXT,0

Quintana pide a las diputaciones que fomenten la rehabilitación de viviendas para luchar contra la despoblación

RML
CyL 07 de mayo de 2024

La institución del Procurador del Común que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León dirigió el pasado año una actuación de oficio a las diputaciones provinciales para contribuir al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad de pequeños municipios, "en muchos casos en deficiente estado de conservación", desde el convencimiento de que "lejos de considerarse una carga" esa titularidad debe ser tomada "como una oportunidad para ampliar las viviendas disponibles y, con ello, como un instrumento de lucha frente a la despoblación del medio rural".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email