Últimas noticias

La AEMET emite avisos naranja en CyL por vientos a consecuencia de la borrasca 'Ciarán'

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos naranja para este jueves, 2 de noviembre, por vientos en buena parte de Casilla y León como consecuencia de la borrasca 'Ciarán' que va a afectar a la Península y Baleares.

España 01 de noviembre de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-11-01 143854
EP

En Castilla y León las rachas viento podrán oscilar entre los 90 y 100 kilómetros hora alcanzando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan 'Meteoalerta' y, la única excepción, tiene lugar en la comarca del Bierzo, sur de la provincia de Salamanca, sur de la provincia de Ávila y Condado de Treviño, en aviso amarillo. Dicho aviso naranja por fuertes vientos se mantendrá activo desde primera hora de la jornada.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico. Dichas acumulaciones pueden ser de hasta 40 mm en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 mm en 1 hora en los sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000-1.300 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes.

Ante la llegada de la borrasca 'Ciarán' la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomiendan a la población mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

RECOMENDACIONES ANTE LLUVIAS INTENSAS
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por otro lado, si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Así, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Por último, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados pero, igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS
En este marco, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Para terminar, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Te puede interesar
fotonoticia_20231103190340_1920

El mes de octubre fue el segundo más calido desde que hay registros en CyL y "muy húmedo" en cuanto a precipitaciones

RML
CyL 03 de noviembre de 2023

El mes de octubre ha sido "muy cálido" en la mayor parte de la Comunidad autónoma de Castilla y León, con una temperatura media superior en 2,7 grados centígrados al promedio e incluso "extremadamente cálido" en el este y en zonas localizadas de Zamora y de Salamanca, según datos del avance climatológico sobre el mes de octubre de la Agencia Española de Meteorología.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email