Últimas noticias

La Diputación y CaixaBank ponen en marcha el 2 de octubre el 'ofimóvil' que evitará la exclusión financiera en 39 municipios

El acuerdo contempla que a partir del 1 de enero se amplíe a más de 130 ayuntamientos para cubrir una población de más de 60.000 personas. El presidente Gerardo Álvarez Courel y el director de Instituciones de la entidad financiera en Castilla y León, Alberto Navarro, han participado este martes en la presentación del servicio

Provincia 26 de septiembre de 2023 RML
bancobus1
BANCO BUS - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León y CaixaBank pondrán en marcha de forma inmediata la primera fase del servicio de oficina móvil que evitará la exclusión financiera en los municipios de la provincia de León que, según el Banco de España, no disponen en este momento de ninguna entidad bancaria.

El acuerdo ha sido presentado este martes por el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, y por el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, en un acto celebrado en la Diputación de León en el que también han participado los diputados de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López; Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, y Hacienda, Santiago Dorado, además del director de Banca de Instituciones para León, Zamora y Salamanca de CaixaBank, Antonio Diez Arienza.  

La propuesta recoge que CaixaBank iniciará el servicio el 2 de octubre en 39 municipios y que lo ampliará a más de 130 a partir del próximo 1 de enero, dando cobertura financiera a más de 60.000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los tres ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros. 

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, consultar saldos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. 

El presidente de la Diputación de León ha subrayado que este nuevo servicio se pone en marcha gracias al empeño del anterior equipo presidido por Eduardo Morán y a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, conveniado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que comienza a dar sus frutos”. 

Courel ha señalado que el próximo enero “se cumplen 50 años nuestro bibliobús para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia de León y ahora ponemos en marcha lo que ya podríamos llamar ‘bancobús’, para que nadie se quede excluido de los servicios financieros”. El presidente de la Diputación ha añadido que “continuamos las políticas para que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos como mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural”.

El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, ha puesto en valor “la importancia de este proyecto con la Diputación de León porque permite llegar a más ciudadanos y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, sobre todo, en las zonas rurales”. 

“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder estar cerca de nuestros clientes con una banca próxima y accesible y se trata de un servicio especialmente valioso para el colectivo sénior si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tiene más de 70 años”, ha subrayado Martín. 

Los municipios en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.

Te puede interesar
Mercedes Escudero y Octavio González

León invita en Madrid a descubrir su potencial como destino de interior

RML
Provincia 01 de diciembre de 2023

El Consorcio Provincial de Turismo ofrece una amplia oferta de planes dedicados a la naturaleza, a la práctica de deportes de invierno y a la degustación de la gastronomía leonesa como revulsivo para atraer más visitantes. La capital leonesa muestra su patrimonio, historia y tradición que se complementa con una intensa actividad cultural con grandes eventos como el Purple Weekend, el Festival Internacional León Vive la Magia o el Festival de Música Española.

fotonoticia_20231128190515_1920

Diputación de León priorizará la inclusión con más de 23 millones destinados a centros de atención especializada

RML
Provincia 28 de noviembre de 2023

La Diputación de León priorizará la inclusión con más de 23 millones destinados a los centros de atención especializada, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la gala de los cuatro centros de atención especializada gestionados por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo 3 de diciembre.

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email