El COPCYL inaugura mañana en Valladolid las charlas para cuidadores de personas con Alzheimer que recorrerán Castilla y León en los próximos meses

Los psicólogos de la Comunidad ofrecerán consejos de actuación ante problemas de conducta y ahondarán también en el duelo anticipado de los familiares y la importancia de su salud mental.

CyL 19 de septiembre de 2023 RML
Taller para cuidadores de personas con demencia 20 SEPT
CARTEL OFICIAL - COPCYL

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) organiza mañana, 20 de septiembre, a las 19 horas en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid la primera de las charlas dirigidas a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer que recorrerán la Comunidad durante los próximos meses. El objetivo de este taller teórico-práctico, que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Alzheimer __21 de septiembre__, es ofrecer una serie de consejos y pautas de actuación ante los problemas de conducta que acompañan a esta patología, que afecta a más de 100.000 personas en Castilla y León. “Los pacientes con demencia no son capaces de comunicarse con normalidad, por lo que es básico que sus cuidadores y la gente de su entorno conozcan las causas de cada comportamiento y cómo actuar en cada caso”, asegura la responsable del grupo de trabajo de ‘Psicología del envejecimiento’ del COPCYL, Marta Abril.

La psicóloga sanitaria y neuropsicóloga en el Centro de Día Asociación de Familiares de Alzheimer Valladolid Carolina Pastoriza será la encargada de impartir el taller, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo. La cita, presentada por la vocal-presidenta del COPCYL en Valladolid, Nieves Andrés, ahondará también en el duelo anticipado que viven las familias de los pacientes y en la importancia de atender también a la salud mental de los cuidadores, que tienen una carga emocional muy relevante.

Pautas de actuación para los cuidadores

El grupo de trabajo de ‘Psicología del envejecimiento’ ha elaborado una guía de ayuda para mostrar cómo actuar ante actitudes problemáticas dirigida tanto a los familiares como a los profesionales encargados de cuidar a los pacientes. “Por ejemplo, ante un síntoma tan frecuente como la deambulación recomendamos realizar acciones que activen a la persona, que le generen rutinas sencillas, como doblar la ropa o dar paseos acompañados”, explica Marta Abril, que añade: “Mantener un orden en el entorno es también muy importante para ayudar a que el paciente pueda realizar ciertas tareas sin una ayuda constante”.

Por otra parte, la agresividad física y verbal suele ser otro de los problemas a los que se enfrentan las familias, ante el que los profesionales recomiendan mantener la calma. “Las conductas agresivas deben ignorarse hablando despacio con un tono de voz adecuado y mirando a la persona a los ojos”, recomienda la psicóloga del COPCYL. 

Los apoyos visuales, como carteles, calendarios o relojes, son otras de las herramientas para solventar los problemas de comunicación que se presentan con esta patología, aunque, según los profesionales, hay que evitar la sobreestimulación a los pacientes. “Las tareas complejas pueden producirles ansiedad. Lo mejor para evitarlo es secuenciar sus actividades, hacerlas más simples dividiéndolas en pequeños pasos a seguir”, indica Marta Abril. 

Finalmente, desde el COPCYL defienden el modelo de ‘Atención Centrada en la Persona’ (ACP), que busca priorizar la calidad de vida de los pacientes al respetar sus deseos e intereses. “Para tratar a personas con Alzheimer es necesario tener en cuenta que tienen sus propios gustos, emociones, personalidad y una historia de vida propia. Es algo básico”, concluye Abril. 

Últimas noticias
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

RML
CyL 20 de junio de 2024

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

Te puede interesar
DESAFIO UNIVERSIDAD EMPRESA

Investigadores de universidades públicas de Salamanca y León y la UEMC, distinguidos en el Desafío Universidad-Empresa

RML
CyL 25 de mayo de 2024

La Consejería de Educación ha dado a conocer los proyectos galardonados en el XI concurso 'Desafío Universidad-Empresa' que, en esta edición, reflejan una "apuesta" por la industria agroalimentaria, la transición ecológica y la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo rural y la protección del patrimonio natural en los que se ha distinguido a investigadores de las universidades públicas de Salamanca y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

PISTOLA TASER

La Cuardia Civil de CyL comienza a utilizar pistolas eléctricas TASER

RML
CyL 17 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizado la entrega y formación necesaria para la utilización de las Pistolas Eléctricas Incapacitantes (PEI), más conocidas como 'taser', y que serán empleadas a partir de ahora en las nueve provincias de la Comunidad por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic's).

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email