Últimas noticias

Festival Celta Reinu de Llión y Xuntanza darán a conocer la cultura tradicional leonesa el último fin de semana del mes

La capital leonesa dará a conocer su cultura tradicional durante la celebración de la 16 edición del Festival Celta Reinu de Llión y de la 11 edición de la Xuntanza de Bandas Llïonesas de gaitas durante el último fin de semana de septiembre.

Provincia 16 de septiembre de 2023 RML
EEF5841D-A434-4791-B484-D3BF8D322A41
Cartel del XVI Festival Celta Internacional Reinu de Llión. - AYUNTAMIENTO DE LEON

Ambos eventos musicales se celebrarán en lugares céntricos de la capital leonesa como la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral, según ha informado el Consistorio de la capital leonesa a través de un comunicado.

Asimismo, las dos citas cuentan con el apoyo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y pretenden dar a conocer la cultura tradicional leonesa, así como atraer a nuevos turistas y visitantes a la ciudad.

El programa de la 16 edición del Festival Celta Reinu de Llión incluye tres conciertos, con grupos llegados desde Asturias, Galicia y Escocia.

PROGRAMA
Todas las actuaciones previstas en el programa de este festival serán a las 22.00 horas en la Plaza Mayor. El primer artista en pisar el escenario será el asturiano José Manuel Tejedor y lo hará en la jornada del jueves, 28 de septiembre, músico al que se le conoce como 'el Indurain de la gaita' porque ha ganado en varias ocasiones el trofeo 'Macallan' del Festival de Lorient.

Por su parte, en la jornada del viernes 29 será el momento para que Óscar Ibáñez e Tribo se suban al escenario. El gaitero y folclorista pontevedrés se presenta junto a su banda Tribo, que agrupa a músicos de folk gallego y cuya propuesta pretende hermanar las culturas atlánticas mediante el uso de la música gallega como hilo conductor en un mestizaje en el que predomina la clave celta.

Por último y llegados desde Escocia será el turno de 'Skerryvore' en la jornada del sábado 30 de septiembre, ya que es una de las banda conformada por gaitas, violín y acordeones, fusionados con ritmos funky y complementados con la voz del cantante principal, Alec Dalglish.

XUNTANZA DE BANDAS DE GAITAS
Durante el mismo fin de semana también tendrá lugar la undécima edición de la Xuntanza de bandas de gaitas llïonesas, que se celebrará el sábado día 30 a partir de las 19.00 horas en la Plaza de la Catedral con la presencia de tres agrupaciones gaiteras de la provincia.

Los representantes de la capital serán la banda 'Ciudá de Llión', mientras que desde Ponferrada llegará la banda 'Castro Bérgidum', que compartirá festival con la Bande de Gaitas de Vega de Espinareda.

Cada banda, como en ediciones anteriores, actuará durante un tiempo determinado mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria y desfile. Al finalizar todas las actuaciones, los participantes en la Xuntanza desfilarán por las calles de la ciudad.

Te puede interesar
Mercedes Escudero y Octavio González

León invita en Madrid a descubrir su potencial como destino de interior

RML
Provincia 01 de diciembre de 2023

El Consorcio Provincial de Turismo ofrece una amplia oferta de planes dedicados a la naturaleza, a la práctica de deportes de invierno y a la degustación de la gastronomía leonesa como revulsivo para atraer más visitantes. La capital leonesa muestra su patrimonio, historia y tradición que se complementa con una intensa actividad cultural con grandes eventos como el Purple Weekend, el Festival Internacional León Vive la Magia o el Festival de Música Española.

Lo más visto
PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email