La Junta concederá hasta 66500 euros de ayudas a castellanos y leoneses residentes en el exterior que retornen a la comunidad

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de la comunidad en el exterior para apoyar y facilitar su retorno desde otras comunidades y ciudades autónomas españolas a territorio castellano y leonés.

CyL 25 de agosto de 2023 RML
pexels-zaman-tamircisi-17924046
Foto de Zaman Tamircisi

La orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que trabajan o residen en otras zonas del país para apoyar y facilitar su retorno a la Comunidad de Castilla y León.

La cuantía de la ayuda será de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros, aunque en el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 6.600.

En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, salvo que estén a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, caso en el que solo se bonificará a quienes se instalen en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Las ayudas establecidas por la presente orden presentan dos modalidades, con un Programa para personas solicitantes que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes de la fecha que se establezca en la correspondiente orden de convocatoria.

Además, el Programa II se dirige a apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellas personas solicitantes que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad, en las condiciones que se establezcan en la correspondiente orden de convocatoria.

Para ser beneficiario de las ayudas en ambos programas, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos de ostentar la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, ser oriundos o procedentes de Castilla y León, de acuerdo con la definición prevista en el artículo 2.3 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior; que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde otras comunidades autónomas o desde las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla a cualquier municipio de Castilla y León.

Además, deben carecer de bienes inmuebles de valor superior a 50.000 euros distintos de la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno; estar al corriente de sus obligaciones tributarias y, en su caso, con la Seguridad Social y no haber sido beneficiario perceptor en años previos de ayudas convocadas por la Administración de Castilla y León para facilitar el retorno o la integración de los retornados.

Los beneficiarios deberán haber residido en otro lugar del país al menos dos años dentro de los últimos cinco años, o bien haber trabajado en dichos territorios al menos durante un año, en el caso de personas solicitantes de 35 o más años, o al menos seis meses, en el caso de personas solicitantes menores de 35 años, dentro de los últimos cinco años.

A estos efectos, no se tendrán en cuenta las estancias puntuales fuera de la Comunidad de Castilla y León por motivos de estudios, turismo u otras actividades lúdicas, ni los periodos de trabajo desempeñados fuera de la Comunidad vinculados a prácticas, programas de intercambio, actividades de voluntariado o cualquier otra forma de prestación de servicios no retribuidos.

En el caso de que la persona solicitante tuviera 35 años o más en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a dos veces el IPREM anual en 14 pagas.

En el caso de que la persona solicitante tuviera menos de 35 años en la fecha de la solicitud, para poder ser beneficiario no deberá haber percibido en el año anterior al de la convocatoria ingresos brutos superiores a cuatro veces el IPREM anual en 14 pagas.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
4-Patada Cara

El Seprona investiga la 'granja del terror' de Arauzo (Burgos)

RML
CyL 16 de mayo de 2024

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona- de la Guardia Civil en Burgos investigan la nueva 'granja del terror' de Arauzo (Burgos) de la que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha aportado fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

LEGUMBRES

Itacyl trabaja en un proyecto para la mejora de la conservación y multiplicación de semillas de las legumbres de CyL

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en colaboración con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han creado el proyecto 'SECALEG' con el objetivo de poner en marcha un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León que asegure la provisión de simiente de estos productos.

logo_chd_pie

La CHD participa en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por spancold en Barcelona

RML
CyL 19 de junio de 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) participa esta semana en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), que tienen lugar en World Trade Center de Barcelona para debatir y analizar todos aquellos temas de regulación y aprovechamiento del agua que se consideran de especial interés para administraciones y organismos públicos, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación.

junta castilla y leon

La falta de diligencia en las funciones que deben gestionar los secretarios municipales requiere de soluciones inmediatas

RML
CyL 05 de abril de 2024

La Asociación GPM - Gobernanza Pequeños Municipios en la asamblea general del pasado 16 de maro de 2024 acuerda elevar a la Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León una propuesta ejecutiva para poner solución a la falta de diligencia de muchos secretarios municipales que ano atesoran entre sus habilidades la proactividad necesaria para agilizar cuestiones que son vitales tanto para sus municipios, como a proveedores, como a los propios vecinos.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email