ASAJA demanda a las administraciones el refuerzo de los seguros agrarios ante las malas campañas generadas por la sequía

La OPA teme que las subidas en las pólizas anunciadas por Agroseguro frenen el cada vez más imprescindible aseguramiento de las explotaciones.

CyL 18 de agosto de 2023 ASAJA
junta directiva 4
JUNTA DIRECTIVA - ASAJA

La decisión de Agroseguro de aplicar importantes subidas en las tasas de seguro de cultivos herbáceos ha encendido las alarmas en la agricultura de todo el país y especialmente en la de Castilla y León, que es la comunidad autónoma con más superficie asegurada. A pesar de la oposición del sector y de las comunidades autónomas, el Plan 2023 entrará en vigor para la próxima campaña de contratación, que se iniciará este otoño, dado que Agroseguro contó para su aprobación con el respaldo de ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros.

La Junta Directiva de ASAJA Castilla y León, reunida hoy en Valladolid, ha analizado el impacto que esta revisión tendrá para las tarifas del seguro de herbáceos extensivos de Castilla y León, que supondrá una subida media del 35% (pasando de 22€/Ha a 30 €/Ha). Aunque, como advierte ASAJA, “las medias son engañosas, puesto que, mientras en unas pocas comarcas no subirán nada, en otras comarcas de Castilla y León los incrementos superarán el 100%”.

El motivo que aduce Agroseguro es que en determinadas comarcas las tasas actuales son insuficientes para cubrir un riesgo como la sequía, que incide cada vez con mayor frecuencia e intensidad y en zonas muy extensas. ASAJA argumenta que, si bien es cierto que esta última campaña se han multiplicado las indemnizaciones, “el agricultor es víctima y no culpable de tener que dar partes por sequía. Y en muchos casos las mayores subidas que se quieren aplicar son en comarcas en las que los agricultores tenían ya muy difícil asumir el coste del seguro”.

ASAJA estima que las subidas aprobadas para la próxima contratación “deberían haberse aplicado escalonadamente, y no de golpe un año en el que precisamente el sector está hundido”, tras una pésima cosecha y los altísimos costes de producción que se tuvieron que asumir, y que obligaron a muchas explotaciones a endeudarse. También hace notar la organización agraria la “triquiñuela de Agroseguro, al aprovechar la revisión a la baja del Ministerio en los precios de aseguramiento de cereales, girasol y colza, que momentáneamente aligerará el coste del seguro, pero que significará una menor indemnización para el agricultor en caso de siniestro.

Para Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, “las administraciones tienen dar una respuesta urgente, reforzando con mayor financiación al seguro agrario. Primero el ministerio de Agricultura, ya que es quizás la principal política agraria propia de nuestro país. Segundo, la Junta de Castilla y León, que tiene que ofrecer su cobertura en donde no llegue el apoyo nacional”.

ASAJA pide que la subvención pública al seguro llegue hasta el máximo permitido por Bruselas, el 70%, dando prioridad a los agricultores profesionales, los que viven al cien por cien del campo, para los que “suscribir el seguro es tan imprescindible como tener un tractor. Es un pequeño colchón que, en caso de siniestro, permite seguir produciendo”.

Captura de pantalla 2023-08-18 143404

Últimas noticias
Te puede interesar
Mapa+de+localización+por+regiones

La Junta participa en el proyecto transnacional Life Global para la protección de hábitats y especies

RML
CyL 25 de junio de 2024

El proyecto Life Global, fruto del trabajo conjunto entre distintas autoridades competentes en la gestión de la red Natura 2000 en sus respectivos territorios, pretende la restauración de 10 hábitats y 3 especies prioritarias en distintos espacios protegidos Natura 2000. El proyecto se desarrollará entre 2024 y 2029 e implicará a cuatro comunidades autónomas del norte de España y a la Región Norte de Portugal.

logo_chd_pie

La CHD participa en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por spancold en Barcelona

RML
CyL 19 de junio de 2024

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) participa esta semana en las XIII Jornadas Españolas de Presas organizadas por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), que tienen lugar en World Trade Center de Barcelona para debatir y analizar todos aquellos temas de regulación y aprovechamiento del agua que se consideran de especial interés para administraciones y organismos públicos, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación.

JAVIER CAMPOS

El PSOE de León denuncia la incompetenciay el desprecio del consejero de Sanidad “aalgo tan relevante como la atención de personas con trastorno del espectro autista”

RML
CyL 05 de julio de 2024

El procurador Javier Campos pone en evidencia la ignorancia de Alejandro Vázquez sobre las responsabilidades de su Consejería, tras responder que la ampliación al Área de Salud del Bierzo de la tarjeta “Te cuido” para el colectivo con trastorno del espectro autista (TEA) “no es de su competencia”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email