Un proyecto de las becas RALBAR pone en valor el patrimonio de La Pola de Gordón

Diego Álvarez Rodríguez, estudiante de Doble Grado de Historia e Historia del Arte, imparte estos meses de verano charlas y visitas guiadas en localidades de este municipio, para crear un archivo fotográfico y divulgar el patrimonio histórico-artístico en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Montaña Leonesa 17 de agosto de 2023 GABINETE PRENSA Y COMUNICACION ULE
paseo_guiado_por_la_pola
PASEO GUIADO POR LA POLA DE GORDON - ULE

Valorizar el patrimonio histórico-artístico en un entorno de naturaleza como es la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga ha marcado el trabajo de Diego Álvarez Rodríguez, estudiante de Doble Grado en Historia e Historia del Arte en la Universidad de León (ULE), a través de su proyecto ‘Conservación del patrimonio histórico-artístico de Gordón’ que está llevando a cabo en distintas localidades de La Pola de Gordón con el fin de crear un archivo fotográfico de ese patrimonio complementado con charlas divulgativas a la gente de la zona.

 
Su propuesta fue seleccionada entre las ideas presentadas a la última convocatoria de Becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y con ella trata de “generar un mayor interés entre los habitantes del municipio por su historia y su arte, a la vez que pueda servir para preservarlo y legarlo a las futuras generaciones”, explica este joven universitario al tiempo que espera que su proyecto “contribuya al desarrollo de la zona, que se encuentra en una profunda crisis por el reciente cierre de las minas de carbón”.

 
En un contexto marcado por el despoblamiento y la transformación económica, el proyecto de Diego Álvarez cobra aún más relevancia para proteger y promover la rica herencia cultural de este municipio que aglutina 17 pequeñas localidades y que en las últimas décadas ha sufrido un acelerado proceso de despoblamiento, perdiendo en los últimos veinte años un 40% de su población.

 
Además de las causas habituales del despoblamiento rural, La Pola de Gordón se ha visto afectada por el cierre de minas y la desaparición del sistema industrial relacionado con esta actividad. En respuesta a esta crisis, la zona está apostando cada vez más por el turismo como una alternativa, especialmente el turismo centrado en la apreciación de su rica biodiversidad. Prueba de ello fue su declaración como parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga junto con el municipio de Villamanín. Sin embargo, -como así atestigua el proyecto de Diego Álvarez- la zona cuenta también con una gran riqueza patrimonial que puede ser valorizada y conservada tanto para la promoción turística del territorio como para el disfrute de la población local.

 
Este abundante patrimonio está presente en iglesias, santuarios y ermitas de los distintos pueblos y las obras sacras que estos contienen, las rutas de peregrinaje asociadas al Camino de Santiago, las fortalezas medievales como el Castillo de Gordón (hoy en ruinas) y la Torre de La Vid, un rico patrimonio industrial resultado de la importante actividad minera de la zona, el patrimonio bélico como uno de los frentes durante la Guerra Civil, y las arquitecturas populares tradicionales.

 
Diego Álvarez Rodríguez se ha propuesto en los dos meses que dura la Beca RALBAR documentar este amplio patrimonio a través de un archivo fotográfico y actividades de sensibilización, como charlas y rutas. Su enfoque no solo busca preservar la historia, sino también avivar el orgullo de la comunidad local y promover el turismo cultural.

En la cuenta de Instagram habilitada para la difusión de su proyecto (@artedegordon) ya se acerca al medio millar de seguidores y gracias a ello ha despertado el interés de las gentes de esta zona que han participado en visitas guiadas a las trincheras de Nocedo de Gordón y de Fontañán, al Castillo de Gordón o al patrimonio de La Pola. Diego Álvarez agradece la iniciativa del Programa RALBAR, ya que le está permitiendo conocer “más a fondo el municipio en el que he crecido, y contribuir con algo que me apasiona”. Menciona que, aunque el tiempo es un desafío, con tan solo dos meses de duración de la beca, siente que el proyecto “deja un trabajo iniciado que podrá ser continuado en el futuro”.

Las valoraciones de otros compañeros que ya habían disfrutado de una Beca RALBAR en anteriores ediciones, y su interés por poner en valor el patrimonio histórico-artístico del municipio, “pues se trata de una zona en la que esté ha sido sistemáticamente ignorado y destruido hasta ahora”, le llevaron a presentarse a la convocatoria de este año. Hoy se muestra muy satisfecho de haberlo hecho y sin dudarlo “repetiría la experiencia, no solo por lo que me está aportando sino también por ver cómo la gente de la zona se implica y alegra de que por fin haya proyectos de este tipo en nuestros pueblos”, concluye este joven que está inmerso en los últimos días de la beca y cuya pretensión para el próximo curso es estudiar el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria.

 
DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES

Las becas RALBAR desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la tercera edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
COMIENZA LA FERIA DE LA VECILLA

Da comienzo la XXVI Muestra de Gallos de Pluma de La Vecilla de Curueño

RML
Montaña Leonesa 09 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado este sábado la XXVI Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla. Acompañado por los diputados de Hacienda, Santiago Dorado, y de Turismo, Octavio González, y recibido por la corporación municipal que encabeza el alcalde, Moisés González.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email