Un total de 175 guardias civiles se incorpora el prácticas a los cuarteles de la Comunidad

Un total de 175 guardias civiles se incorporará en proceso de prácticas a los cuarteles de la Comandancia de la Guardia Civil de Castilla y León, de los que 50 de ellos lo harán en la provincia de Burgos.

CyL 03 de julio de 2023 RML
fotonoticia_20230703133232_1920
Barcones con los nuevos guardias civiles en prácticas. - DELEGACION DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEON

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado la bienvenida este lunes en Burgos a los guardias civiles alumnos en prácticas que completan esta etapa formativa en la provincia.

Barcones, que ha estado acompañada en este acto por el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Alfonso Martín, ha destacado durante su intervención que el número de integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha incrementado en un 9,8 por ciento desde 2017.

Asimismo, Virginia Barcones ha agradecido a estos alumnos el haber apostado por dedicar su vida al servicio de los ciudadanos.

En este punto ha asegurado que "es una de las decisiones más nobles que un ciudadano español puede adoptar" en tanto que servir al prójimo es "servir a la Patria".

La delegada del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, una situación que no es diferente en Burgos y Castilla y León.

Ha recalcado que es así por "valores como la honestidad, la profesionalidad, la lealtad, el trabajo abnegado, la vocación de servicio al ciudadano", que son comunes al Instituto Armado. En este sentido, ha explicado que Castilla y León es una de las Comunidades más seguras de España y que Burgos también lo es.

Una situación que está marcada por la gran labor realizada en parte por los más de 800 agentes de la Benemérita destinados en Burgos de los más de 7.000 desplegados en Castilla y León.

Virginia Barcones ha señalado que con las incorporaciones que se van a producir en los próximos días, en Castilla y León va a haber desplegados 10.228 agentes de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha indicado que desde 2017 hasta ahora se han incorporado en esta Comunidad 912 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento de plantilla.

La delegada del Gobierno ha manifestado a los nuevos agentes en prácticas que Castilla y León y Burgos tienen una gran extensión y una baja densidad de población, una peculiaridad por la que es "imprescindible la labor del Instituto Armado como elemento cohesionador del territorio".

En este sentido ha subrayado que los ciudadanos de la Comunidad tienen los mismos derechos que cualquier otro punto del país ya que "la seguridad es un derecho fundamental porque sin seguridad no hay libertad. Y sin libertad no hay democracia".

Esa es una responsabilidad que recae en parte en los integrantes de la Guardia Civil por lo que los ha exhortado a mantener esa confianza de los castellanos y leoneses: "Demostrad con orgullo que hasta el pueblo más recóndito de esta provincia puede contar con vosotros en caso necesario".

Igualmente, ha recordado a los agentes en prácticas la importancia de estar atentos a los conocimientos y consejos de los guardias civiles con más experiencia y les ha deseado suerte en ese proceso que culmina su formación en una tierra con habitantes que destacan por ser "humildes, solidarios y acogedores".

Barcones les ha recordado la importancia del papel de la Guardia Civil en Castilla y León como "garante del orden y la seguridad de nuestros pueblos y sus gentes". "Es el garante de la libertad y de la democracia. Y no importa el lugar por recóndito o aislado que sea. Siempre habrá un Guardia Civil al que acudir", ha subrayado antes de finalizar.

MÁXIMO HISTÓRICO DE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL
Por otra parte, ha señalado que España alcanzará los 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia, con la paulatina incorporación a sus comisarías o cuarteles, durante estos días de verano, de las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo.

El anterior máximo histórico había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos.

A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.

Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos.

Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir de hoy los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.

El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento.

Esa apuesta por convocatorias con un número de plazas ofertas muy superior al de las bajas a cubrir ha permitido recuperar desde 2018 un total de 14.381 plazas netas, cifra que conjuga los 13.077 efectivos que se perdieron en el periodo 2012-2017.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

Sen y Pérez durante la reunión en el Ministerio

Sen plantea a Interior la necesidad de reforzar la plantilla de guardias civiles y de personal penitenciario

RML
CyL 08 de abril de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha reunido este lunes con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, al que ha planteado la necesidad de reforzar la plantilla de personal penitenciario así como de guardias civiles en el medio rural además de que se ha interesó por el estado en el que se encuentra el proyecto para la puesta en marcha del módulo de presos en el Hospital de Salamanca al que, según ha dicho, "el Ministerio de Interior nunca ha renunciado".

CSIF

CSIF acusa a Quiñones de mentir al anunciar 150 plazas de agentes medioambientales y amenaza con ir a los tribunales

RML
CyL 24 de mayo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "falta a la verdad" al anunciar la creación de 150 plazas de agentes medioambientales porque, "en realidad, lo que quiere es eliminar 85 puestos de trabajo de ese cuerpo en la Comunidad", una supresión que afectará a las zonas rurales.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email