Últimas noticias

El PSOE cierra la campaña en Boñar

Provincia 26 de mayo de 2023 RML
IMG_1593
ACTO DEL PSOE EN BOÑAR - RML

Segundo y último acto público de la campaña electoral en Boñar protagonizado en esta ocasión por la candidatura socialista en búsqueda de la reelección de Pepe Villa. Una convocatoria que cierra definitivamente la petición del voto a los aproximadamente 1823 ciudadanos con derecho al sufragio que decidirán el próximo domingo los nombres de las nueve personas que tomarán decisiones en el salón de plenos del consistorio boñarense.

Hace unos días apuntaba una señora en una red social que este artículo se podría haber escrito antes de celebrar el acto. Siento desencantarla, a ella y a un puñado de partisanos de las redes sociales que se han convertido en seguidores de esta columna que afortunadamente para los vecinos del lugar, cierra aquí el seguimiento de las candidaturas que SI SE HAN DIGNADO a presentarse cara a cara ante los ciudadanos de Boñar.

Por naturaleza estos actos acostumbran a ser profundamente aburridos, sin embargo, el PSOE ha optado por una fórmula más dinámica y moderna, con discursos cortos y un catering con productos leoneses al final del acto. Todo un detalle que ha reunido a unas 125 personas.

La sorpresa inicial ha subido al estrado en la figura de Andrés González para mostrar, eso sí, con fina y respetuosa ironía, un divertido y casual monólogo digno de “La Casa de La Comedia” en el que ha repartido unas cuantas perlas a los rivales, como por ejemplo, al recibir una llamada en medio de su ponencia en la que al parecer el líder popular se excusaba por su ausencia a este acto (una vez más), o sobre la “reserva popular” del sábado y domingo pasados de esta misma sala, sobre la que queremos confirmar a los que todavía tengan dudas sobre la veracidad del hecho, que esta redacción contrastó con la Junta Electoral de Zona la veracidad de dicha reserva del local que la candidatura no utilizó.

IMG_1566

De su exposición hemos podido conocer detalles relevantes, por ejemplo, sobre el apresurado empadronamiento en Boñar hace escasas semanas del candidato popular número dos Lorenzo Población o su invitación a regresar a los años 70... Sin duda, una manera de explicar cosas a las que le ha quitado un poco de hierro, que buena falta hace.

IU también ha tenido su trocito de protagonismo en este acto, donde se ha explicado el uso del NO durante 15 años en el consistorio de sus regidores. Cuatro legislaturas en las que el único SI fue utilizado para entregar la alcaldía a sus supuestos extremos del Partido Popular. Un balance que con los números en la mano no parece reportar grandes beneficios a la ciudad más allá del ego de un supuesto “comandante” del que desconocemos su identidad.

El relevo ha sido tomado por el diputado Pablo López Presa que ha centrado su intervención en el territorio que mejor conoce que es su responsabilidad frente a la cultura provincial y en la que Boñar ocupa un lugar relevante tanto en la cantidad como en la calidad de las propuestas que se han realizado.

IMG_1568

Ha cerrado el acto Pepe Villa que ha actuado liderando a su equipo de concejales, tanto los electos como los no electos por el esfuerzo realizado en estos años de legislatura en los que primero, los efectos de los temporales con los destrozos producidos y el reto de la pandemia después, los han hecho especialmente difíciles. La reconversión de las Juntas Vecinales y su adaptación a la nueva realidad legal para retornar la gestión que les sustrajo la derecha, o el compromiso obtenido del presidente Zapatero para la gestión en foros internacionales de los proyectos del Pantano del Porma han sido alguna de sus referencias.

IMG_1571

Mención especial merece el emotivo homenaje de agradecimiento que ha entregado a los concejales salientes del Partido Popular: Borja, Maite y Amable cuyo papel cercano a los intereses de sus vecinos sin renunciar a sus principios ideológicos, han servido para que en estos años de legislatura se pudiera sumar. Toño Sierra también ha formado parte de este agradecimiento, aunque seguirá trabajando en el futuro en las materias de promoción que mejor conoce.

No ha dejado de lado la tristeza por la pérdida, en esta ocasión, de la celebración de un debate que pueda sustituir el formato actual del mitin de las candidaturas. No realizar este ejercicio democrático deja a los vecinos sin la posibilidad de saber, ni la capacidad de los candidatos, ni la veracidad de las ofertas y promesas de estos lanzan.

Las dificultades en la gestión de una corporación por la que han pasado tres secretarios ha sumado más palos en las ruedas para sacar adelante la legislatura.

Al final, hemos echado de menos la asunción de responsabilidades en muchos errores cometidos, como en las pérdidas de subvenciones que se han dado recientemente para el proyecto del Parque de Aventura y Ocio, que fue desestimado por falta o defecto en la documentación obligatoria. En el que no se aportó la documentación requerida en el artículo 37.2 de la Orden que sustentaba la ayuda, presentando deficiencias en la solicitud, donde además el proyecto técnico no disponía de firma electrónica verificable. Es del todo reprochable que una subvención se rechace por errores de forma.

Y poco más les podemos contar de esta historia que concluye en la media noche de hoy. Mañana, el que se lo tenga que pensar que lo haga, porque el domingo la suerte estará echada.

A los disgustados con la vida y con lo que aquí se escribe, un poco de yoga, una tila, nada de alcohol, una ducha y a dormir temprano.  Por cierto, al salir apaguen la luz y cierren la puerta. Gracias.

Te puede interesar
fotonoticia_20231130113053_1920

PSCyL sospecha que la Junta utiliza a médicos sin especialidad para "desmantelar la sanidad rural"

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha acusado a la Junta de "desmantelar la sanidad rural" al "sospechar" que las contrataciones que está realizando la Junta de médicos sin especialidad se concentran en estas zonas, lo que significaría una "fractura del principio de igualdad", por lo que interpelarán en el próximo pleno al titular del departamento, Alejandro Vázquez, para que responda "a todas estas cuestiones".

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email