Un equipo de drones se incorpora a la vigilancia del Camino de Santiago

Un equipo formado por una decena de drones se incorpora este año "como novedad" a la vigilancia del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, tal y como ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que ha presentado en Benavente los medios de seguridad que se añaden en 2023 a la ruta jacobea y a los que se suma la campaña 'No caminas sola', promovida por la unidad contra la violencia sobre la mujer.

Provincia 11 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230511135712_1920
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta los medios de seguridad que se añaden en 2023 a la ruta jacobea - EUROPA PRESS

Según ha explicado Virginia Barcones, "el plan de seguridad se enmarca en el Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero también está alineado con el plan de acción de la Guardia Civil sobre la seguridad frente al reto demográfico".

Son unos 600 los efectivos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago en Castilla y León. De ellos, 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, han estado en la presentación de estas medidas los responsables de los equipos y unidades de la Guardia Civil que participan en el plan de seguridad específico del Camino de Santiago, así como el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

En ese marco, Barcones ha subrayado la importancia de contar con "un Camino de Santiago seguro y protegido" y ha enumerado algunos de los servicios que se prestan a los peregrinos, como labores de asistencia, de información sobre sus derechos o de apoyo si se produce alguna infracción: "No hay provincias en las que se cometan más delitos o faltas que en otras", ha matizado la delegada, que ha aseverado que "los datos objetivos avalan la seguridad".

Barcones ha apuntado, además, que teniendo en cuenta los rasgos que describen la naturaleza del Camino y la distribución territorial de competencias, la Guardia Civil es la institución que proporciona el núcleo fundamental de la protección a los peregrinos y peregrinas.

"Hoy, aquí, en Benavente, en Zamora, podemos comprobar que el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil la convierte en un elemento de referencia y vertebrador de la presencia y respuesta del Estado en el ámbito rural, y de un modo especial, en el Camino de Santiago", ha remarcado la representante gubernamental.

En esa línea, ha asegurado que juegan un papel fundamental las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil. Son furgonetas que están equipadas como una oficina móvil de atención al ciudadano y adaptadas para su uso específico como OMAP por medio de rotulación y banderolas que permiten su rápida localización e identificación por los peregrinos y prestan servicio en diferentes puntos del camino, "lo que incrementa la sensación subjetiva de seguridad y la percepción positiva del Cuerpo ante peregrinos nacionales y extranjeros". La Guardia Civil en Castilla y León dispone de OMAP en las Comandancias de León, Palencia, Burgos y Zamora.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
Paramo

El PSOE de León exigirá en las Cortes la reparación de la CL-631 para garantizar la seguridad de la vía

RML
Provincia 14 de mayo de 2024

El procurador Javier Campos insta al Gobierno de Mañueco a tomar medidas urgentes para evitar nuevos episodios de desprendimientos y accidentes como el atropello de un vecino en febrero. La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, lamenta el abandono de la carretera a la altura de su municipio, un tramo en el que se repiten los incidentes cada vez que llueve.

NORMAS URBANISTICAS

ASAJA consigue cambios favorables en las normas urbanísticas provinciales

RML
Provincia 22 de mayo de 2024

Después del voto en contra de ASAJA (el único en contra) en el Consejo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 10 de abril, a las Normas Urbanísticas Territoriales de la Provincia de León, y la dura nota de prensa de denuncia que la organización emitió ese mismo día, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han hecho una nueva revisión antes de su publicación, y se han introducido cambios importantes, favorables a los planteamientos de ASAJA.

MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

Detenido el presunto autor de la agresión al exalcalde de Ponferrada

RML
Provincia 12 de abril de 2024

Un varón de 67 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido como presunto autor de la agresión registrada este jueves en Ponferrada en la persona del exalcalde de dicha localidad leonesa, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Martín.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email