El Ayuntamiento y la ULE proponen a los astronautas leoneses para el Premio del Senado a la promoción de la ciencia

El Ayuntamiento de la capital leonesa y la Universidad de León (ULE) han propuesto a los jóvenes astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso para la concesión del Premio del Senado a la promoción de la ciencia e innovación, una candidatura conjunta tanto en los proponentes como en los candidatos.

Provincia 01 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20221125121236_1200
LOS ASTRONAUTAS LEONESES PROPUESTOS PARA EL PREMIO - EUROPA PRESS

Ambas instituciones leonesas consideran que ambos jóvenes reúnen "todas las características para ser galardonados con un reconocimiento que ha instituido la Cámara Alta".

La carta de la candidatura, firmada por el alcalde, José Antonio Diez, y el rector de la universidad, Juan Francisco García Marín, destaca que por sus carreras profesionales y su selección como astronautas de la Agencia Espacial Europea, su contribución a la difusión de la ciencia, la formación y la educación pública, proponen que se "valoren y tomen en consideración ex aequo los nombres de Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso para la concesión del Premio del Senado a la Sociedad Civil en su modalidad de promoción de la ciencia y la innovación".

Los propuesta subraya que cuando el pasado día 23 de noviembre la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas, cinco astronautas de carrera y doce reservas, una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos, fueron reseñados los dos jóvenes españoles, ambos leoneses.

El documento asegura que su "designación y elección", entre esos miles de candidatos "tras una durísima serie de pruebas" en las que se tuvieron en cuenta sus currículos personales, su formación y su respuesta a las pruebas realizadas, ha motivado que, desde entonces, "se hable de León y de España como referente de formación académica multidisciplinar y se subraye, además, la educación recibida en su ciudad natal, en su país, su talento, trabajo y dedicación".

ESTUDIOS EN LA ULE
La carta reseña que esta selección pone en valor, también, los estudios realizados en la Universidad de León, una universidad pública con 13.000 estudiantes, lo que es "determinante para reconocer el valor de estos centros educativos no de grandes en dimensiones pero sí de un gran valor académico".

Pablo Álvarez Fernández, nacido en 1988, estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE), tras realizar su formación primaria y secundaria en centros públicos de la ciudad. Realizó el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.

Sara García Alonso, por su parte, nacida en 1989, estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León, tras cursar los niveles académicos también en centros docentes de la ciudad.

LOS GALARDONES
El Senado --según explica la convocatoria de los galardones-- pretende, con estos premios, "potenciar los valores democráticos", en "especial la libertad y la igualdad" de las personas, mediante la concesión anual de los Premios del Senado a la sociedad civil a personas o entidades que contribuyan de forma destacada y ejemplar con su trabajo e iniciativas al progreso social.

Al mismo tiempo, pueden presentar candidatura los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, personas e instituciones de reconocido prestigio y cualquier institución pública, como son el consistorio y centro docente leonés.

Los ganadores de este premio, según establecen las bases, se darán a conocer en un plazo de un mes desde la finalización del plazo de candidaturas, el próximo miércoles.

Últimas noticias
Te puede interesar
EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email