Acor eleva de nuevo el compromiso de ingreso mínimo para la próxima campaña de remolacha, hasta los 71 euros

El Consejo Rector de la cooperativa azucarera Acor ha aprobado este viernes el incremento hasta los 71 euros por tonelada del ingreso mínimo para la campaña 2023/24, que aumenta en cinco euros, y cuya contratación ya ha comenzado.

Provincia 17 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230217193856_1920
Remolacha recogida en la fábrica de Acor ACOR

Por otro lado, según han señalado fuentes de Acor, el Consejo ha aprobado un retorno cooperativo a cuenta del ejercicio 2022/23 de 4 euros, que lo sitúa en 69 euros/tonelada.

El Consejo Rector ha aprobado por unanimidad esta tarde incrementar de nuevo el ingreso mínimo garantizado para alcanzar, al menos, los 71 euros por tonelada para las entregas de la remolacha contratada y entregada de la campaña 2023/24.

La medida supone un nuevo aumento de 5 euros la tonelada a la prima de compromiso, lo que significa que 10 de los 71 euros serán abonados siempre que el socio contrate la misma cantidad de remolacha en la campaña siguiente.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a los socios y ha vuelvo a pedir que confíen en Acor. "El Consejo Rector hará todo lo que esté en su mano para que todos los socios mantengan la rentabilidad de sus explotaciones. La Cooperativa está fuerte económicamente y la remolacha será el valor más seguro entre todos los cultivos de regadío", ha añadido.

RETORNO COOPERATIVO EN LA CAMPAÑA 22/23
El Consejo Rector, también ha aprobado por unanimidad otorgar un retorno cooperativo de 4 euros que permitirá a los socios percibir aproximadamente 69 euros de remolacha tipo para las entregas amparadas en participaciones de la Cooperativa efectuadas durante esta campaña 2022/23.

La decisión del órgano rector supone repetir por segundo año consecutivo el retorno cooperativo, pues recuerdan que en la campaña 2021/22 los socios recibieron otros 4 euros de retorno.

La decisión se ha tomado una vez comprobado que "tanto la situación de tesorería de la Cooperativa, como la previsión de un resultado positivo al cierre del ejercicio 2022/23 así lo posibilitan".

En este sentido, y puesto que hoy estas entregas de remolacha se siguen efectuando, el Consejo Rector ha aprobado que tendrán derecho a cobro de 4 euros de retorno toda la remolacha cubierta por participaciones (8 toneladas/participación) que se encuentren a nombre del Socio el día que finalicen las entregas de la actual campaña remolachera 2022/23.

REAPERTURA DE FÁBRICA
Acor ha explicado, además, que la estabilidad meteorológica ha permitido arrancar hasta el día de hoy el 80 por ciento de las 1.700 hectáreas que aún permanecían en las tierras desde que se reiniciaran los trabajos a finales de enero.

El Servicio Agronómico y de Cultivos calcula que en líneas generales los arranques podrían acabar a finales de la próxima semana, excepto en la provincia de León, donde el estado del terreno de algunas parcelas, de momento, dificulta la finalización de esta tarea.

Desde la reapertura de la fábrica de Olmedo, el 13 de febrero, se han descargado más de 2.000 camiones que han transportado más de 52.000 toneladas de remolacha tipo, con una riqueza superior al 16,54 y con un descuento del 7,14 por ciento.

Los datos totales hasta este viernes de la campaña 2022/23 son similares en cuanto a riqueza y descuento, mientras que la suma de toda la remolacha recibida supera los 564.248.272 de kilos de remolacha.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email