El ingeniero jefe de Tabliza insiste en que no hubo "nada anormal" antes del accidente minero de León

El ingeniero jefe de Grupo Tabliza, David Toribio, ha asegurado hoy durante la celebración del juicio por la muerte de seis mineros en 2013 en el Pozo Emilio, perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa (HVL), que no vio "nada anormal" y que "no había ninguna situación de peligro" evidente previa al accidente en esta explotación ubicada en la localidad de Llombera de Gordón.

Provincia 13 de febrero de 2023 RML
POZO EMILIO DEL VALLE
POZO EMILIO DEL VALLE

Toribio ha explicado que realizaba "consultas diarias" a lo libros de registro de control ambiental y de comunicación entre vigilante y que, "por escrito", no tenía "ninguna comunicación de ninguna anomalía" y que los valores de metano dentro de la explotación "no eran anormales".

En su declaración, en la que ha ahondado en aspectos técnicos, ha hecho referencia a varias cuestiones relacionadas con los sistemas de ventilación, con los "tiros" hacia las bóvedas o con los sistemas y protocolos de seguridad, a preguntas del fiscal y de los abogados de la acusación.

El ingeniero jefe ha insistido en que en ningún momento se actuó en la explotación minera de forma diferente a lo dispuesto en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) y en la Disposición Interna de Seguridad (DIS) y que en ningún momento se advirtió de niveles extraordinariamente altos de metano.

Es más, David Toribio ha asegurad que en los libros de control de la explotación minera en las fechas previas al accidente en el que perdieron la vida los seis trabajadores, "aparece siempre la palabra normal y todo bien", por lo que "en ningún momento hubo un indicio de que eso ocurriera", en referencia al siniestro.

RESCATE
Además, ha explicado que los mineros no eran quienes debían realizar las tareas de rescate en el caso de accidente, si no la brigada destinada al efecto, por lo que el hecho de que en el accidente murieran los seis mineros fue un "acto voluntario" y de "humanidad". "Así lo hubiera hecho yo si hubiera estado ahí", ha afirmado.

En este sentido, ha comentado que los llamados auto rescatadores, unos sistemas que proporcionan oxigeno durante 30 minutos en actividad y hasta cien minutos parado, no es un sistema "para rescatar a nadie" si no para que cada uno de ellos pudiera "salir de una situación peligrosa".

Del mismo modo que anteriores comparecientes que han prestado declaración como acusados, el ingeniero jefe se ha reafirmado en que el accidente fue "impredecible e inevible2 y que no se habían recibido en ningún momento quejas de los trabajadores por cuestiones relacionadas a la falta de seguridad en la mina.

Últimas noticias
BLAKE AARON

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 4

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de mayo de 2024

* Genève 5 - Coast2Coast Swagger * Blake Aaron - Dreamland * Carlos Camilo/Jorge Pinelo - A new life (feat. Jorge Pinelo) * Christian de Mesones - You Only Live Twice (Album Version) * Ultrablue - Herbie * Marcos Ariel/Marc Antoine/Romulo Duarte/Roberto Marques - Missing Ipanema * Mr. Horn - I'll Be There For You feat Dave McMurray * Papik/Laura Lanzillo/Alan Scaffardi - L'Unica Cosa * Blake Aaron - Feels So Right * Genève 5 - Cool Groovy Jumpin' * Karen Devroop - New York State of Mind * Sean U - Brighter Sky * The TNR Collective - Hypnotized Ft. Ryan La Valette * JC Smith - All for U

Te puede interesar
POLICIA MUNICIPAL DE PONFERRADA

Ponferrada acoge en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local

RML
Provincia 17 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada (León), celebrará el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local, foro de encuentro e intercambio de conocimiento entre los diversos cuerpos de Policía Local y la administración.

CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email