Solicitan aplazar el juicio de los mineros fallecidos en León, mientras las familias exigen "justicia y reparación"

La petición de aplazamiento es para que el administrador concursal entregue un acta sobre la organización de la seguridad de la HVL.

Provincia 06 de febrero de 2023 RML
POZO EMILIO DEL VALLE
POZO EMILIO DEL VALLE HULLERA VASCO LEONESA

Los abogados de la defensa de los acusados en el juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) en el año 2013 han reclamado hoy la suspensión de la vista ante la reclamación de un acta a la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) en la que se contempla la organización de la compañía y las competencias en materia de seguridad.

El abogado del director general de HVL, en la fase de cuestiones previas, ha reclamado a la jueza del Juzgado de lo Penal número 2 de León que se aporte ese documento antes de mañana, ya que considera que es importante para determinar cómo se encontraba organizada la seguridad de la compañía en el periodo de administración concursal, y ha recordado que esa acta ya ha sido reclamada hasta en tres ocasiones, sin que se haya aportado a la causa.

La jueza, sin embargo, no ha atendido la petición, al considerar que ya se ha solicitado ese documento y que el administrador concursal sostiene que ya se ha remitido toda la información de la que dispone sobre la organización de la seguridad de la compañía minera que gestionaba el Pozo Emilio del Valle en el que fallecieron seis mineros en octubre de 2013 por el hundimiento de una bóveda y posterior emisión de gas grisú.

Además, varias de las defensas han solicitado que los acusados no estén presentes en el juicio durante su desarrollo, y que sólo comparezcan en el momento en el que estén citados a prestar declaración, así como en el momento en el que la jueza emita sus conclusiones, para evitar el "paseíllo" de sus clientes en cada jornada de juicio ante la puerta de los juzgados. La jueza sí ha accedido a contemplar esta petición.

Por otro lado, en esta primera sesión del juicio que ya fue suspendido hace ahora casi dos años, la defensa de varios de los vigilantes del pozo ha pedido a que se tenga en cuenta la dilación indebida del proceso, algo que la jueza también ha rechazado, ya que la suspensión del juicio estuvo motivada por una cuestión técnica, puesto que algunos de los acusados no habían aportado pólizas de responsabilidad social.

"JUSTICIA Y REPARACIÓN"
Mientras tanto, a las puertas de los Juzgados de León, familiares de los seis mineros fallecidos han realizado una concentración y, en declaraciones a los periodistas en el marco de este juicio con varias decenas de medios de comunicación locales y nacionales acreditados, han reclamado "justicia y reparación", al considerar que el accidente se debió a una "negligencia gravísima".

Un total de 16 personas está acusado en este juicio que trata de determinar si hubo negligencia en el accidente que acabó con la vida de seis trabajadores del Pozo Emilio del Valle, en la localidad de Llombera de Gordón (León), en una explotación gestionada por la Hullera Vasco Leonesa. Se trata de varios directivos de la compañía, ingenieros y vigilantes, así como compañías aseguradoras.

El juicio ha dado inicio hoy con las cuestiones previas. Mañana martes, 7 de febrero, y pasado mañana, miércoles 8 de febrero, está previsto que comiencen las declaraciones de los acusados, que se retomarán la semana siguiente, los días 13, 14 y 15 de febrero. Posteriormente, y en días sucesivos, comparecerán los 80 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes.

Últimas noticias
Te puede interesar
explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email