El Juzgado de lo Penal de León retoma mañana el juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio en 2013

El Juzgado de lo Penal número 2 de León acoge desde mañana la celebración del juicio por la muerte de seis mineros en un accidente laboral ocurrido en octubre del año 2013 en el pozo Emilio del Valle, situado en la localidad de Llombera de Gordón, en el que están acusadas 16 personas, entre dirigentes, ingenieros, técnicos y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, la empresa que explotaba la mina.

Provincia 05 de febrero de 2023 RML
63376010--1248x1612
POZO EMILIO DEL VALLE EUROPA PRESS

Se reinicia así el juicio, en el que se abordarán las cuestiones previas, después de que fuera suspendido en el mes de abril del año 2021, por petición de varios de los abogados, tanto de defensa como de acusación, para determinar si los seguros de responsabilidad civil se encontraban en regla.

A partir del martes, 7 de febrero, está previsto que comparezcan los acusados en este suceso, ocurrido hace casi diez años en el que perdieron la vida Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, que se encontraban trabajando en el interior del pozo Emilio del Valle, a unos 700 metros de profundidad, cuando unas de las bóvedas colapsó.

Se generó un escape de gas que provocó la muerte por asfixia de los seis mineros, en un accidente que conmocionó a la provincia de León, y que dejó además a otros ocho trabajadores heridos.

El Ministerio Fiscal pide para cada uno de los 16 acusados penas de tres años y medio de cárcel, al considerar que el accidente podría haber sido previsto, mientras que las compañías aseguradoras podrían hacer frente a importantes cantidades en concepto de indemnización.

Por su parte, la acusación reclama penas de seis años y medio para los acusados, entre los que se encuentra el presidente de la compañía minera, Antonio del Valle.

Últimas noticias
Te puede interesar
INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email