ALANTRE presenta alegaciones a la Central Hidroeléctrica Reversible “ODOLLO” en la Cabrera

Desde el Proyecto ALANTRE nos hemos personado como institución presentando alegaciones a este emplazamiento en relación con el proyecto presentado para la construcción de la central hidroeléctrica reversible “ODOLLO”, de 1.920 MW, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Castrillo de Cabrera y Encinedo, en León.

Provincia 08 de enero de 2023 RML
imagen comunicado central hidroelectrica
UBICACIÓN DE LA CENTRAL 'ODOLLO' ALANTRE

 La nueva generación de embalses con dos alturas de almacenamiento de agua nace con la idea de poder utilizar la energía potencial del agua cuando no haya sol o viento. Permitiendo bombear agua del nivel inferior al superior cuando sí existan estas fuentes renovables. Por tanto, este pantano proyectado, es una gran pila con la que almacenar gran parte de la energía que se pretende generar con la implantación de macro parques dentro de la provincia leonesa. 

La implantación de esta instalación está proyectada en el río Cabrera y su valle, que son una de las últimas joyas fluviales que quedan en el Estado. La presa produce una ruptura longitudinal en el cauce con fraccionamiento de las poblaciones piscícolas e impide el transporte del material sólido a lo largo del cauce. Su afección sobre la biodiversidad de la zona es evidente, impactando además sobre espacios incluidos dentro de la red Natura 2000, ya que algunas vías de evacuación tendrían que atravesar estos espacios. Y por supuesto, supondrá un lastre para la actividad económica de la zona. 

Toda esta implantación de macro parques en la provincia supondrá un antes y un después irreversible en el desarrollo del territorio, puesto que se prevé que una gran parte de los campos y cumbres sean convertidos en un suelo industrial que no genera empleo, y que expulsará a la poca población que aún resiste en las áreas rurales. Ya que el modelo que se impone no es compatible con mantener una actividad agraria o ganadera, así como la de desarrollar un turismo basado en una riqueza paisajística que desaparecerá. 

Entendemos que la situación actual de crisis energética en la que nos encontramos actualmente es fruto de la inacción, falta de previsión y baja altura de miras de gobiernos precedentes, sin importar el color político. Sin embargo, no nos podemos quedar impasibles ante la destrucción total del territorio. Somos conscientes y denunciamos el papel impuesto a nuestra tierra desde hace más de un siglo, es decir, ser una zona de sacrificio con la que dotar con recursos energéticos y materias primas el constante crecimiento de los focos de producción y grandes áreas metropolitanas. El modelo de las autonomías no suponía café para todos, ya que en nuestro caso nos han convertido en una colonia sin soberanía, subsumida al modelo representativo que nos impide autogestionar nuestros recursos. 

En conclusión, energía renovable sí, pero no así. Este es un lema que hacemos propio, pues nuestros recursos deben gestionarse de forma inteligente y respetuosa. Creemos que hay que exigir la solidaridad territorial, en la que todos los territorios tengan el derecho a desarrollarse y la obligación de aportar también su grano de arena en la producción de energía, ya que no hay justicia climática sin justicia territorial. Ahora, más que nunca, la energía debe de estar en manos de las personas, favoreciendo modelos de autoconsumo que socialicen la energía y minimicen el impacto sobre el medio ambiente.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email