Arranca sin transparencia la tramitación de la central de combustión de biomasa en Puente Castro

El retraso de varios meses en la publicación de las actas de los plenos que acumula el Ayuntamiento de León, impide conocer los acuerdos adoptados por el Pleno con los que se inició la tramitación de una central de combustión de biomasa forestal en terrenos de Puente Castro.

Provincia 04 de noviembre de 2022 LEON.ECOLOGISTASENACCION.ORG
fotonoticia_20190812193228_1200
CENTRAL DE BIOMASA EN HUELVA EUROPA PRESS

En efecto, a día de la fecha, el acta del  último pleno que aparece en la página web municipal corresponde al mes de junio. Los plenos ordinarios se celebran una vez al mes y en el punto primero del orden del día se aprueba el acta de la sesión anterior. Sin embargo,  el Ayuntamiento tarda meses en publicar las actas una vez aprobadas, lo que supone un obstáculo al ejercicio efectivo de los derechos a la información y a la participación ciudadana en asuntos públicos. 

Es por ello que Vecinos y Ecologistas han dirigido una queja a la Comisión de Transparencia del Procurador del Común ante la imposibilidad de conocer los acuerdos adoptados por el Pleno  el 30 de septiembre, con los que se inició  la tramitación de un proyecto  que,  según han adelantado los responsables del  Ayuntamiento y de la Junta de CyL, servirá para producir energía térmica mediante calderas de biomasa de gran potencia. Esta instalación, destinada a alimentar una red de calor, irá acompañada de una planta solar fotovoltaica y de dos plantas para la producción de hidrógeno y biogás.  El conjunto del proyecto se ubica detrás del cementerio de León, en fincas rústicas de propiedad municipal conocidas como “Arrabal de Puente Castro y Soto de Santa Olaja”.

Se ha solicitado la mediación del Procurador del Común para que inste al Ayuntamiento a publicar  con diligencia las actas de los Plenos,  y a facilitar  información del expediente. Las mismas peticiones se han dirigido al Alcalde solicitando, además, datos de los terrenos donde se instalará el proyecto, concretamente:

-Referencias catastrales de las parcelas afectadas.

-Documentación que acredite la naturaleza jurídica que tenían dichas parcelas el 30 de septiembre 2022 (naturaleza de dominio público o patrimonial, con expresión de si se trata de bienes de uso o de servicio público, patrimoniales o comunales).

-Clasificación urbanística de los terrenos, plano de situación y aprovechamiento actual de los mismos.

La asociación de vecinos "Alhama de Puente Castro" y "Ecologistas en Acción de la provincia de León",  tienen la intención de hacer seguimiento de los distintos procedimientos administrativos con los que se autorice la central de  biomasa en Puente Castro y recuerdan que una instalación similar fue rechazada en 2015 por los vecinos de Eras de Renueva; en 2016 por los vecinos de Cantamilanos y La Inmaculada y, entre los años 2017 y 2019,  por los vecinos de Navatejera en Villaquilambre.

 Creemos que la asignación de fondos europeos para fomentar el uso de la biomasa forestal,  a fin de reducir el consumo de combustibles fósiles y abaratar el gasto en calefacción de los hogares,  debería priorizar la rehabilitación de viviendas mejorando su eficiencia energética y la sustitución de calderas obsoletas, en vez de concentrar las inversiones en proyectos faraónicos como este que, inicialmente,  está presupuestado  en 70 millones de euros. Es probable que, repartido, este dinero público sirviera para crear más puestos de trabajo.

La asociación ecologista duda de la viabilidad ambiental de proyectos centralizados de gran potencia porque  en Castilla y León no se dan las condiciones previas  que aseguren el acopio sostenible de la biomasa forestal:

-        No existen planes de ordenación,  uso y gestión de los montes;  ni se invierte suficiente dinero público en prevención de incendios forestales  (prueba de ello son los trágicos incendios de los últimos meses). Es decir, la obtención del combustible forestal no está planificada.

-        Cuando la biomasa se encuentra dispersa, el acopio centralizado en grandes cantidades  dispara el gasto en transporte. Para abaratar costes,  los ecosistemas forestales próximos podrían sufrir podas y talas abusivas.

 Por otra parte, dada la gran cantidad de combustible que necesita una instalación de 75 MW de potencia como la que se propone, cabe la posibilidad de que, en momentos de escasez,  se utilicen combustibles derivados de residuos en sustitución de la biomasa forestal,  aumentando la toxicidad de las emisiones a la atmósfera.

 Finalmente  recordamos que la Junta canalizará los fondos europeos destinados a la central de biomasa a través de SOMACYL, empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente que fue acusada de presunta malversación  en proyectos como la pasarela de Benavente o el edificio "Perla Negra" de Arroyo de la Encomienda (por citar los casos más conocidos). Estos antecedentes hacen pensar que nos encontramos ante otro proyecto especulativo con el que desviar dinero público a las empresas adjudicatarias vinculadas a SOMACYL.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email