El PP pide “explicaciones y responsabilidades” al Ayuntamiento de León tras la anulación de la tasa de basuras

El TSJCyL considera “arbitrarios” el informe económico y el criterio de establecimiento de la cuota  de cada contribuyente.

León24 de septiembre de 2025RMLRML
AYUNTAMIENTO DE LEON
AYUNTAMIENTO DE LEON

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, exigió este miércoles “explicaciones y responsabilidades inmediatas” al alcalde de León, José Antonio Diez, después de que el Juzgado Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya anulado la tasa de recogida y tratamiento de basuras de este ejercicio en el municipio por una ordenanza.
Una “grave sentencia” que no sorprendió al ‘popular’, ya que “no es la primera ni la segunda vez que las chapuzas del equipo de gobierno causan serios perjuicios al Ayuntamiento de León y a los leoneses”, de forma que “desde que Diez es alcalde son habituales las noticias sobre pérdidas económicas millonarias, irregularidades o normas declaradas nulas por los tribunales”. 
David Fernández recordó que la sentencia del TSJCyL contiene algunas cuestiones “ya denunciadas por el PP”, como que se trataba de una ordenanza “injusta y no equitativa, que no grava a quien más residuos genera”. Así, el Tribunal considera “arbitrarios” el informe económico y el criterio de establecimiento de la cuota que tiene que pagar cada contribuyente, “obviando en todo momento cualquier tipo de modo de cálculo de generación de residuos, que es lo que exige la ley nacional”.
Los ‘populares’ también denunciaron en su día que “era un absoluto atropello, hecho a la carrera y de forma improvisada” a pesar de que la ley en la que se amparaba llevaba aprobada desde abril de 2022, “tiempo más que suficiente para haber podido trabajar y consensuar esta ordenanza y tasa”. Sin embargo, “después de mil días para poder hacer la ordenanza con rigurosidad, la chapuza, la incapacidad y la prisa de los socialistas, amparados y apoyados por Unión del Pueblo Leonés, implican un perjuicio a los leoneses”.
“Esas prisas, improvisaciones y chapuzas llevan a cometer errores de forma en la tramitación, fundamentales para salvaguardar la seguridad jurídica”, lamentó el portavoz municipal del PP, consciente de que, por este motivo, “no se cumplió, como exige la ley, la aprobación de la ordenanza y la tasa en actos diferentes”, de igual forma que “tampoco se respetaron los 30 días de información pública, como argumenta el TSJCyL”.
Como consecuencia de todo lo anterior, el PP también denunció “el afán recaudatorio de esta tasa, que elevaba el coste para los leoneses un 26 por ciento para sacarles 2,3 millones de euros más a cambio de obtener exactamente el mismo mal servicio de limpieza”.
“Al igual que con Pedro Sánchez, a José Antonio Diez se le acumulan los escándalos y las negligencias en la gestión, mientras que él ni da explicaciones ni asume responsabilidades, a pesar de tratarse de muchos millones de euros que comprometen la seguridad jurídica de los leoneses”, consideró David Fernández.
Por ello, ante la “gravedad de los hechos”, el PP exigió al alcalde de León explique “qué va a hacer ante una sentencia tan contundente” y “cuáles van a ser las responsabilidades políticas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto