Los empresarios leoneses valoran los últimos datos del paro

Los datos del paro correspondientes el mes de septiembre conocidos esta mañana confirman la tan anunciada tendencia a la desaceleración en la provincia. El paro se ha incrementado en el último mes en 612 personas (+2.64%) y son un total de 23.822 las que se encuentran en situación de desempleo en León. Si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, son 3.955 personas menos (-14.24) en las listas de desempleo.

Provincia 04 de octubre de 2022 RML
fele-color
fele-color

DECLARACIONES DE ENRIQUE SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

Es el sector servicios el que más empleo ha destruido con 549 parados más, seguido de agricultura con 140 más y el colectivo sin empleo anterior con 29 más. Mejora el empleo en industria con 57 personas menos en paro y construcción con 49 desempleados menos.   

En lo que respecta a afiliación, los datos tampoco son positivos en la provincia. Desciende en 560 afiliados en el último mes (-0.34%) y León alcanza así las 164.391 afiliaciones en septiembre.   

FELE constata la desaceleración a la que la economía comienza a hacer frente tras los datos de los meses estivales e insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre, adoptando medidas que fomenten la actividad empresarial como la rebaja de cotizaciones y de la presión fiscal a las empresas como vía para priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

Un sistema impositivo favorable ayuda a la creación de riqueza y de empleo. De hecho, cualquier medida de estímulo a la inversión, como sería en el caso de la comunidad de Castilla y León la eliminación del Impuesto de Patrimonio, es decisivo para lograr una mayor competitividad de las empresas. Es por ello que FELE insiste al Gobierno autonómico para que tome esta decisión. 

Asimismo, llama al Gobierno central a que de forma urgente ponga freno al gasto público ya que, si sigue engrosándose este sector y castigando a los ciudadanos y empresas con impuestos, la economía productiva, basada en el ahorro, la inversión y el consumo, no podrá sostener el Estado de bienestar. 

Decisiones, todas ellas, que han de pasar de forma indiscutible por el Diálogo Social, por el consenso entre aquellos que día a día ven de cerca la realidad social y empresarial. 

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email