Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Cesefor y la Junta presentarán el martes un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

Cesefor y la Junta de Castilla y León presentarán este martes, 6 de febrero, en el municipio leonés de Carracedelo un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo.

Provincia 04 de febrero de 2024 RML
HABITAT DEL OSO
Participantes en el proyecto - CESEFOR

La iniciativa, que se expondrá en una jornada-taller en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo con la participación de más de 25 personas, se enmarca en el proyecto H2020 SuperB, según ha informado Cesefor en un comunicado.

En concreto, El Bierzo alberga una de las doce áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el mencionado proyecto con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta determinaron que una de esas áreas demostrativas se ubicase en la comarca de El Bierzo y abordase la restauración del hábitat del oso pardo.

Así, el principal objetivo del plan de restauración que se pretende implementar es "crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo", todo ello restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reduciendo el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

En este sentido, Cesefor ha destacado que El Biezo fue elegido para esta nueva área piloto debido a que en el marco del proyecto europeo CERES, técnicos de la entidad trabajaron en el territorio haciendo un estudio de conectividad del oso. Asimismo, SuperB ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, algo necesario para favorecer la expansión de la especie al sur de Castilla y León.

Te puede interesar
image0,0

La Junta adquiere tres viviendas (1 en La Bañeza) para alquiler social

RML
Provincia 06 de enero de 2024

La Junta de Castilla y León ha adquirido las viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para incorporarlas al parque público de vivienda y destinarlas al alquiler o en régimen de cesión de uso. El coste de la operación ha ascendido a 232.177 euros, aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email