
La Junta invertirá 520.000 euros en la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes en León
El Consejo de Gobierno aprueba el encargo relativo a este tipo actuaciones, financiado con fondos europeos Next Generation.
La formación presentará mociones en apoyo a las zonas afectadas por las llamas.
CyL28 de agosto de 2025Los portavoces de Izquierda Unida presentarán, en todos los ayuntamientos de Castilla y León donde tienen representación, mociones en apoyo a las zonas afectadas por los incendios. En ellas exigen a la Junta una política clara en la lucha contra los incendios forestales, un operativo de prevención y extinción totalmente público y la aprobación, con el Gobierno de España, de un Plan de Resiliencia y Recuperación. La organización exige, además, la dimisión director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones.
“Los incendios no son una catástrofe natural inevitable, son la consecuencia directa del abandono institucional y de una gestión forestal irresponsable por parte de la Junta de Castilla y León”, explican desde la formación en un comunicado difundido por Ical. De acuerdo con la organización, la red de 35 empresas privadas contratada por la Junta de Castilla y León para la prevención y extinción de los incendios “vive del dinero público y precariza el trabajo de las y los bomberos forestales”.
Izquierda Unida denuncia que “la mala gestión de la Junta en la prevención ha hecho perder una gran cantidad de fondos públicos”. La organización señala que la extinción del fuego cuesta de media unos 20.000 euros, por lo que la Junta podría haber invertido un total de aproximadamente tres millones de euros en la extinción de incendios. “Si hubiera habido una adecuada prevención durante el resto del año el ahorro económico para las administraciones públicas podría haber sido inmenso y esos recursos podrían invertirse en la mejora de los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales”, señalan.
La moción finaliza con seis demandas. La organización exige a la Junta una “política clara en la lucha contra los incendios forestales, aumentando los recursos públicos dedicados al mantenimiento y conservación de nuestras áreas forestales”. Para ello instan a la Junta a cambiar su gestión forestal para orientarla hacia la prevención y a realizar un Plan de autoprotección para las localidades de comarcas forestales. Instan a que el operativo de prevención y extinción de incendios sea totalmente público y funcione todo el año “y a que se negocie en las Cortes de Castilla y León una Ley de Bomberos y Bomberas forestales para nuestra Comunidad”.
Además pide al Gobierno de España y a la Junta que aprueben un Plan de Resiliencia y Recuperación para Castilla y León, “dedicando los esfuerzos económicos y de medios necesarios para compensar a las vecinas y vecinos afectados por los incendios y recuperar las zonas calcinadas”. La organización exige, por último, la dimisión de quienes señala como “responsables”: el director general de Patrimonio Natural y política forestal, José Ángel Arranz, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones.
El Consejo de Gobierno aprueba el encargo relativo a este tipo actuaciones, financiado con fondos europeos Next Generation.
Se trabajará en la mina Demanía a Mary y la mina Eugenio 6, que esutiveron ocupadas por explotaciones de carbón a cielo abierto.
Industria destina, hasta el momento, 77.000 euros a 14 autónomos y pymes de León y Zamora cuya actividad se ha visto interrumpida por el fuego.
Con la licitación del contrato para el recuento informático electoral que ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno, comienzan los trámites administrativos ordinarios del proceso electoral autonómico.
El Gobierno autonómico autoriza hoy la concesión de la ayuda de 500 euros a los primeros 69 beneficiarios, por importe total de 34.500 euros.
Dos son de la provincia de León y otra se encuentra en Zamora.
La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión con una cuantía mínima de 30.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros.
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitan la zona para conocer de primera el estado en el que ha quedado el paraje Patrimonio de la Humanidad tras el incendio.
Regresan a sus hogares los desalojados de diez localidades de León y Zamora.
La mayor parte de los incendios activos en Castilla y León han evolucionado de forma favorable este 27 de agosto, con avances significativos en Porto (Zamora), La Baña y el Cañón del Tera, y con los fuegos de Garaño y Anllares estabilizados bajo vigilancia. Fasgar se mantiene como el incendio más activo en nivel IGR 2, con reactivaciones impulsadas por el viento. La noche se prevé propicia para las labores de extinción por el aumento de la humedad y el descenso de temperaturas.