León concentra 29 municipios en alarma extrema por riesgo de incendios forestales

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.

CyL19 de agosto de 2025RMLRML
INCENDIO DE ALMANZA
INCENDIO DE ALMANZA

Castilla y León permanece desde hoy y hasta el viernes en situación de alerta por el estrés hídrico extremo de la vegetación tras varios días consecutivos de meteorología adversa. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado además alarma extrema en 38 municipios de León, Palencia y Zamora, de los cuales 29 se encuentran en la provincia de León.

La resolución refleja que la sucesión de incendios especialmente agresivos de la última semana ha generado unas condiciones locales extraordinariamente adversas, lo que incrementa notablemente el riesgo de nuevos fuegos y la amenaza sobre la seguridad de personas y bienes. Por ello, se ha establecido la Situación Operativa 2b, en vigor desde el 11 de agosto dentro del dispositivo Infocal.

En los municipios afectados por la alarma extrema se aplican medidas extraordinarias: queda prohibido encender fuego en el monte y en espacios abiertos, incluso en zonas habilitadas para ello, así como el uso de barbacoas, cohetes o cualquier artefacto pirotécnico. También se restringe el uso de maquinaria en los montes y en la franja de 400 metros circundante, y se prohíbe el tránsito y estancia de personas y vehículos salvo excepciones vinculadas a la actividad profesional, emergencias, vigilancia y extinción de incendios.

Los 29 municipios de León en alarma extrema son: Acebedo, Almanza, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Burón, Carucedo, Castrillo de Cabrera, Cea (M.U.P. 934 “Río Camba”), Encinedo, Igüeña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Posada de Valdeón, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Santa Colomba de Somoza, Sobrado, Truchas, Valderrueda y Villablino.

El régimen excepcional también suspende todas las autorizaciones para el uso de fuego, incluidas las actividades apícolas con ahumadores. El uso de maquinaria queda reservado a intervenciones de urgencia para infraestructuras básicas o extinción, siempre comunicadas y autorizadas por los servicios competentes.

La Junta subraya que estas medidas son imprescindibles para salvaguardar la seguridad en un contexto de riesgo extremo y para evitar que los incendios forestales puedan reproducirse con la virulencia mostrada en los últimos días.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
ALERTA PROTECCION CIVIL

La alerta en Picos de Europa y la Montaña Leonesa advierte del riesgo extremo de incendios en el entorno de las fiestas locales

RML
Montaña Leonesa16 de agosto de 2025

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.