Castilla y León ha sufrido más de 600 incendios en 2025 debido a la gran masa de combustible en el monte

Carriedo llama a la “reflexión” porque la mano del hombre está en el 92% de los fuegos, y casi la mitad son intencionados, como el que asola estos días el Barranco de las Cinco Villas (Ávila).

CyL31 de julio de 2025RMLRML
INCENDIO FORESTAL EN MOMBELTRAN DE NIVEL 2
INCENDIO FORESTAL EN MOMBELTRAN DE NIVEL 2

Castilla y León ha sufrido más de 600 incendios en lo que va de 2025 debido a la gran masa de combustible en el monte, producida por las importantes lluvias de invierno y primavera, “muy positivas para la agricultura y ganadería”, pero que han originado esa situación en el monte que, unido a los vientos, las altas temperaturas y la orografía, en algunos casos, complica la situación de los incendios en la época estival en la Comunidad.
Así se refirió, tras la celebración del último Consejo de Gobierno antes del parón veraniego, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien hizo un llamamiento a la “reflexión” porque la mano del hombre está en el 92 por ciento de los fuegos en la Comunidad, y casi la mitad son intencionados, como el que asola estos días el Barranco de las Cinco Villas (Ávila), en los municipios de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal, que ha costado ya la vida de un peón manguerista y calcinado miles de hectáreas en una zona escarpada desde el lunes, que ya ardió en el año 2009.
El consejero comentó que solo en la provincia abulense el 46 por ciento de los incendios de este año han sido intencionados, de ahí ese llamamiento “a la precaución” por parte de la sociedad. “Es importante la colaboración ciudadana, tanto evitando negligencias como identificando a quienes producen estos incendios”, manifestó.
Cuestionado por la realización de los trabajos selvícolas que acomete la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la prevención de incendios, Carriedo recordó que estos se materializan durante los meses de invierno y primavera, estaciones que este año han sido “muy lluviosas” y que han aumentado el combustible en el monte. Además, justificó que estas tareas no se lleven a cabo durante el propio verano por el riesgo a “provocar el efecto contrario y originar un incendio”, dado que es maquinaria que “puede generar chispas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto