
Cientos de personas reclaman en La Bañeza la declaración del nivel 3 de emergencia
La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.
La reserva hídrica de las presas gestionadas por la CHD es de 2.321 hectómetros cúbicos.
CyL07 de julio de 2025
Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan a día de hoy 2.321,3 hectómetros cúbicos, lo que supone el 81,3 por ciento, más de ocho puntos por encima de la media de la última década y uno menos que hace un año, según informa el organismo regulador de la cuenca en un comunicado.
Asimismo, los embalses del sistema Esla y Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), están al 80,3 por ciento de capacidad, mientras en Palencia los del Carrión -Camporredondo y Compuerto- están al 78,6 por ciento y los del Pisuerga -Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo- al 83,2 por ciento, informa Ical.
Igualmente, en Burgos, los del Arlanza -Arlanzón y Úzquiza- están al 83,2 por ciento de su capacidad; en Soria, la Cuerda del Pozo se encuentra al 85,9 por ciento y en Ávila, el Castro de las Cogotas, del sistema Cega-Eresma-Adaja, al 91,4 por ciento. Además, en Segovia los embalses de Linares del Arroyo y El Pontón Alto) está lleno al 77,4 por ciento.
Finalmente, en la provincia de Salamanca, la presa de Santa Teresa, en el río Tormes, se encuentra al 86,3 por ciento de su capacidad y los embalses de Irueña y Águeda, al 52,3 por ciento. Esta información está disponible en la web de la CHD: saihduero.es, que ofrece datos hidrológicos en tiempo real y accesible para todo el público.

La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.

La UME tiene desplegados 300 efectivos y 150 piezas de maquinaria.

La jornada no registra nuevos incendios de relevancia y el de Canalejas baja a nivel uno.

El “corazón de los osos”, en la zona de Resoba (Palencia), arde y modifica la vida de los plantígrados, que “comerán lo que puedan encontrar en zonas a salvo del fuego”.

Los incendios más graves se concentran en la provincia de León.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.

Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.

El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.

El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.