
Cientos de personas reclaman en La Bañeza la declaración del nivel 3 de emergencia
La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.
La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) ha expresado su apoyo a la comarca de Sanabria-Carballeda tras la eliminación de varias paradas del AVE en la estación Sanabria AV desde el pasado 9 de junio, una decisión que afecta directamente a la movilidad de sus habitantes y al desarrollo de la zona.
España04 de julio de 2025
En su reunión del 20 de junio celebrada en La Iruela, la ejecutiva de esMontañas acordó respaldar las reivindicaciones del territorio, que denuncia que la supresión de estas frecuencias ferroviarias dificulta los desplazamientos diarios hacia Madrid o Zamora, necesarios para realizar gestiones médicas, laborales o administrativas. La medida también perjudica a quienes viajan habitualmente desde Zamora por motivos de trabajo.
La asociación advierte de que recortar servicios básicos en zonas rurales y de montaña implica un deterioro directo de derechos fundamentales como la sanidad o la educación, además de obstaculizar la llegada o permanencia de nuevos pobladores. La decisión de reducir conexiones ferroviarias se percibe como un paso más hacia la pérdida de cohesión territorial y la agravación del proceso de despoblación.
Desde esMontañas recuerdan que el informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ya alertaba sobre el impacto negativo del declive poblacional en la prestación de servicios públicos. Mientras las regiones urbanas siguen atrayendo población por las oportunidades económicas, las zonas rurales corren el riesgo de quedar desatendidas si no se garantiza el acceso a servicios esenciales.
La eliminación de estas paradas no solo limita la movilidad de los vecinos, sino que supone un obstáculo para el desarrollo económico y turístico de la comarca. La reducción de frecuencias ferroviarias impacta directamente en la viabilidad de servicios e infraestructuras cuya continuidad está estrechamente ligada a la accesibilidad y conexión del territorio.
Ante esta situación, esMontañas muestra su apoyo a las movilizaciones desarrolladas recientemente en defensa del servicio ferroviario en Sanabria-Carballeda y respalda la petición del territorio para que se restablezcan las paradas suprimidas o, al menos, se adapten los horarios a las necesidades reales de los usuarios. Todavía no ha trascendido si se ha obtenido respuesta por parte de las administraciones responsables.

La movilización se suma a las vividas en Ponferrada, Astorga y la capital.

La UME tiene desplegados 300 efectivos y 150 piezas de maquinaria.

Cifra en 138.000 las hectáreas quemadas en España hasta el 10 de agosto.

Está formado por diez voluntarios y seis vehículos que trabajarán en la zona durante tres días.

Renfe amplía a seis los trenes especiales, tres de ida y tres de vuelta, para el tramo entre Zamora y Madrid.

El presidente del Gobierno plantea “redimensionar” todas las políticas que afectan a las respuestas que se dan a situaciones como danas o incendios e informa que 500 militares más se suman hoy al operativo.

Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.

Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.

El Cecopi considera “estabilizado” el incendio de Canalejas autoriza el realojo de cinco localidades.

La Junta ha declarado alerta por estrés hídrico extremo en toda Castilla y León y ha elevado a alarma extrema el riesgo de incendios forestales en 29 municipios de la provincia de León, donde rigen medidas restrictivas hasta el viernes.

La jornada no registra nuevos incendios de relevancia y el de Canalejas baja a nivel uno.