
Vecinos de El Acebo (Molinaseca) desoyen la orden de desalojo para defender el pueblo
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
Renfe amplía a seis los trenes especiales, tres de ida y tres de vuelta, para el tramo entre Zamora y Madrid.
España18 de agosto de 2025Renfe comunicó esta mañana que continúa interrumpido el tráfico ferroviario para trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid por los incendios declarados en las provincias de Ourense, León y Zamora “hasta que las autoridades competentes permitan la reanudación”.
Tal y como señala la empresa de transporte ferroviario pública en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X, se amplían los trenes especiales que se activaron durante el fin de semana para el tramo comprendido entre Zamora y Madrid hasta seis, tres en cada sentido.
Así, a las 7.14 horas de esta mañana salió un tren desde Madrid con destino Zamora y a las 8.40 hizo lo propio un convoy ferroviario desde la capital zamorana. Para mediodía, se mantienen los mismos servicios que durante el fin de semana: salida a las 13.20 horas de Madrid y a las 14.36 horas desde Zamora. Por último, se modifican los horarios de los trenes especiales de última hora de la tarde para pasar a salir a las 20.23 horas el Madrid-Zamora y a las 22.00 horas el que tiene salida en la capital zamorana con llegada a la capital de España.
Están afectados por el incendio Yeres-Llamas de Cabrera.
“La quema de montes está emitiendo grandes cantidades de estas sustancias tóxicas y otras como los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos, que ni siquiera se miden”, explican.
El presidente del Gobierno plantea “redimensionar” todas las políticas que afectan a las respuestas que se dan a situaciones como danas o incendios e informa que 500 militares más se suman hoy al operativo.
Para priorizar la seguridad de los viajeros y de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de los fuegos
La previsión meteorológica actual retrasa la fecha de finalización del episodio de calor extremo, que afecta a gran parte del país desde el 3 de agosto, hasta comienzos de la próxima semana.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.