
Suárez-Quiñones destaca que salvo en “zonas puntuales” donde hay inestabilidad de las comunicaciones telefónicas, Castilla y León ha recuperado la normalidad
El consejero de Medio Ambiente destaca que el 1-1-2 atendió más de 3.500 llamadas.
Toma el relevo a la Feria del Libro que se cerró con 20.000 visitantes.
Provincia29 de abril de 2025La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ya ofrece una nueva oportunidad para seguir disfrutando del mundo de los libros, con la inauguración de la XXXII edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión, que toma el relevo a la cita tradicional, que este año clausuró sus puertas con más de 20.000 visitantes y 2.000 ejemplares vendidos el pasado 23 de abril.
Esta nueva muestra ofrece textos diferentes, libros con cierta antigüedad, cuyos precios han descendido de forma notable, e incluso auténticas joyas literarias, como una edición especial de El Quijote, con un coste de 3.000 euros.
Así lo explicó el propietario de la librería Cajón Desastre de Ponferrada, Adolfo Suárez, en nombre de los cuatro libreros participantes. “Aquí se puede encontrar de todo. Desde una novela que valía más de 20 euros y que ahora se puede encontrar por cuatro o cinco, y hay libros de historia o de ciencia. Un poco de todo. Lo nuestro crea muchísima inseguridad, entonces traemos un poco de todo para ver si enganchamos al cliente adecuado”, explicó. “También hay piezas que vales su dinero, que evidentemente hay que pagarlo, como un Quijote que cuesta 3.000 euros. Pero estos son para gente muy reducida, cada vez menos porque antes había gente que los coleccionaba pero ahora ya casi no hay", añadió.
Suárez también alabó la Feria del Libro que cerró sus puertas el pasado domingo, y que cada año les precede. “Fue estupenda”, dijo. “El Día del Libro estaba lleno de gente”.
Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, explicó que “se da continuidad a una cita con los libros, después del éxito de la anterior". "El balance fue un incremento del 20 por ciento en ventas y esta le da continuidad, que seguirá la senda del éxito”, señaló.
Morala animó a conocer estos libros antiguos “bucear entre sus páginas, entre esos documentos, tocar el papel y ver sus portadas es una experiencia inolvidable”, indicó, e invitó a todos los ponferradinos a disfrutar de esta cita, que estará abierta hasta el 7 de mayo.
El consejero de Medio Ambiente destaca que el 1-1-2 atendió más de 3.500 llamadas.
Un total de 35 efectivos participó en diversas intervenciones en centros sanitarios, residencias y bloques de viviendas para rescatar a gente de los ascensores.
Una senderista de 67 años fue rescatada el pasado domingo 27 de abril en la ruta de Los Molinos, en Folgoso de la Ribera, tras sufrir un leve desvanecimiento mientras realizaba una excursión en grupo. La rápida actuación de la Guardia Civil permitió su evacuación aérea y posterior traslado al centro de salud de Bembibre.
La Junta pide la retirada de la UME tras el apagón eléctrico que dejó 673 incidentes gestionados por el 1-1-2.
Las Fuerzas de Seguridad y diferentes servicios municipales siguen trabajando de forma coordinada a través del comité de emergencia.
La Subdelegación del Gobierno en León ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo tras el apagón eléctrico masivo que afectó a la Península Ibérica este 28 de abril de 2025. Desde el primer momento, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se movilizaron para garantizar la seguridad y atender las necesidades básicas de la población durante estas horas críticas.
Constará de seis fases y se pretende completar con una Feria Nacional dedicada a este período.
"Los enemigos de Europa no solo usan misiles y tanques para agredirnos", explicaba hace una semana Pedro Sánchez.
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León recibió 1.350 llamadas de emergencia entre el sábado y el domingo debido a los cortes de suministro eléctrico provocados por el temporal.
Puente informa de que pasadas las 23 horas llegaron a la capital leonesa, tras registrar problemas de acoplamiento de una locomotora.
Marina Pedraja Crespo era alumna de cuatro curso del Grado de Ciencias Ambientales.