La Junta refuerza con 4 millones el empleo en las cuencas mineras

La Junta de Castilla y León destinará casi 4 millones de euros a fomentar el empleo en 31 municipios de León y Palencia afectados por el cierre de la minería. Las ayudas permitirán contratar a desempleados, especialmente extrabajadores mineros, para ejecutar obras y servicios de interés público.

Montaña Leonesa29 de marzo de 2025RMLRML
MINERO
MINERO

La Junta de Castilla y León inyectará cerca de cuatro millones de euros en 31 municipios mineros de León y Palencia para financiar la contratación de personas desempleadas. El Consejo de Gobierno aprobó este viernes un paquete de ayudas dotado con 3.960.000 euros, enmarcado en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y dirigido a localidades incluidas en la denominada Zona de Transición Justa.

En concreto, 24 ayuntamientos de León y 7 de Palencia recibirán estas subvenciones, gestionadas a través del Servicio Público de Empleo autonómico. La medida busca paliar los efectos económicos y sociales provocados por el cierre de la minería del carbón, apostando por la diversificación productiva y la creación de empleo en las cuencas afectadas.

El programa, conocido como Miner, cubrirá la mayor parte de los costes laborales de las contrataciones, priorizando la incorporación de extrabajadores del sector minero. Estos contratos permitirán ejecutar obras y servicios de interés general y social, con el doble objetivo de generar empleo y mejorar infraestructuras y servicios en estos territorios.

La Junta ha aumentado este año la dotación del plan en un 10 % para compensar el encarecimiento de los salarios. Así, cada ayuntamiento recibirá un mínimo de 60.000 euros —10.000 más que el año pasado—, además de una cuantía variable en función del número de desempleados en cada municipio. La financiación cubrirá 12.000 euros por contrato, frente a los 10.000 de la convocatoria anterior, y el 50 % de la ayuda se adelantará a los consistorios para facilitar la gestión.

Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses a jornada completa y deberán formalizarse entre el 1 de enero de 2025 y el 28 de febrero de 2026. Aunque el programa prioriza la contratación de extrabajadores mineros, también contempla la incorporación de jóvenes menores de 35 años sin cualificación, parados de larga duración y mayores de 45 años.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
POLIGONO INDUSTRIAL EL CRISPIN EN LA ROBLA

La Robla inicia la urbanización del polígono industrial de El Crispín con casi tres millones de inversión

RML
Montaña Leonesa14 de septiembre de 2025

El Ayuntamiento de La Robla ha puesto en marcha las obras de la primera fase del polígono industrial de El Crispín, una actuación presupuestada en 2,9 millones de euros que busca dotar a la localidad de nuevas infraestructuras productivas y reforzar la conexión viaria con la comarca. El proyecto se financia de manera conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León.

PresentacionMarca_RBArguellos_Vegacervera.09.09 (6)

Vegacervera presenta la nueva marca de la Reserva de la Biosfera Los Argüellos

RML
Montaña Leonesa12 de septiembre de 2025

La localidad de Vegacervera acogió el 9 de septiembre la presentación de la Marca Reserva de la Biosfera Los Argüellos, un distintivo que busca reforzar la identidad territorial y respaldar el desarrollo sostenible de la zona. El acto reunió a representantes de distintos sectores económicos de los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera.

Lo más visto
Curso Violencia Zamora

Casi 800 abogados de Castilla y León se forman en violencia de género con especial atención a la violencia económica y la revictimización

RML
CyL15 de septiembre de 2025

Cerca de ochocientos abogados del turno de oficio de Castilla y León participan los días 15 y 16 de septiembre en los cursos de especialización en violencia de género organizados por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL). Las jornadas, que se celebran en Zamora y en formato telemático, abordan cuestiones clave como la violencia económica, la revictimización judicial o las violencias en el ámbito digital.