El Personal Laboral de Educación denuncia “un gran abandono ”en la provincia de León con plazas sin cubrir en centros educativos

Protagonizan una concentración de protesta en el Colegio de Educación Especial Bérgidum de Ponferrada por la falta de profesores.

Provincia11 de diciembre de 2024RMLRML
CONCENTRACION EN EL COLEGIO BERGIDUM DE PONFERRADA
CONCENTRACION EN EL COLEGIO BERGIDUM DE PONFERRADA

El Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación de León denunció hoy el “abandono” que existe en el sistema educativo de la provincia por parte de la Junta de Castilla y León, con 40 plazas sin cubrir en 15 centros educativos. Uno de los más preocupantes es el Colegio de Educación Especial Bérgidum, centro de referencia para niños con necesidades educativas especiales, donde hay seis plazas vacantes. 
Los miembros del comité, trabajadores y padres de alumnos de este centro, se concentraron hoy a las puertas del edificio para reclamar una solución, ya que este colegio es también residencia y los niños que acuden a él necesitan mucha atención. “No se puede vender una educación de calidad e inclusiva cuando no es la realidad. En este centro faltan tres personas de personal de servicio, dos ayudantes técnicos educativos y dos de cocina. No entendemos cómo un centro de referencia en educación especial y que además tiene residencia no está dotado a cien por cien”, dijo la presidenta del comité, Ruth Sanz. 
“La situación se repite en toda la provincia, donde hay un claro problema de gestión de bolsas ya que tampoco hay administrativos suficientes para desarrollar todo el trabajo necesario”. “Estamos hablando de que desde la Junta no se incorpora a personal administrativo y auxiliares para hacer la burocracia que se necesita. Esto desencadena que en los centros de educación vivamos situaciones como que en algún instituto no haya habido personal de servicios y se haya contratado a una empresa externa para hacer la limpieza. También pasa con las cocinas, el comedor escolar está pasando a la historia!”, denunció Sanz, quien explicó que las necesidades educativas especiales son cada vez más amplias, hay más alumnos y más problemáticas que los trabajadores en activo son incapaces de atender. “Están sobrecargados, con ansiedad porque nadie quiere dejar a los niños desatendidos”, añadió. 
Y es que las bajas o jubilaciones pueden tardar hasta seis meses en cubrirse. “Cuando un centro pide personal pasan quince días desde que llega la autorización de Valladolid. A partir de ahí llaman al personal de bolsa, pero pueden pasar seis meses hasta que se firme el contrato. Esta es una gestión ineficaz”, aseguró. Esta tardanza también provoca problemas en los propios trabajadores que llaman para cubrir esas plazas porque durante el tiempo que están esperando a incorporarse no pueden cobrar el paro. 
Otra de las denuncias es que no se están dando jubilaciones parciales. “La mayoría sobrepasan con creces los 55 años, tienen más de 40 cotizados y merecen esa jubilación parcial”.  Por eso, exigen un cambio en toda esta gestión y han trasladado sus quejas al comité intercentros de la Junta “porque sabemos que estos problemas se repiten en muchas provincias”, añadió Sanz. 
“Los centros de León están vacíos y esto no puede ser. Existe León, existe el Bierzo, existe Laciana y tenemos los mismos derechos que el resto a tener centros equipados y en buenas condiciones”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PROMOCION DE VIVIENDA SOCIAL EN ALQUILER  PARA JOVENES

La Junta impulsa la construcción en León de 31 viviendas de promoción pública en régimen de venta con descuento con una inversión de 5,1 millones de euros

RML
Provincia10 de diciembre de 2024

Las viviendas tienen como destino su venta a menores de 36 años con un descuento del 20 %. Se enmarcan en la política de vivienda de la Junta que pretende poner a disposición preferente de los jóvenes de esa edad más de 3.000 viviendas, en venta y en alquiler, que comprenda los núcleos más poblados y el medio rural.