El PCE apuesta por intervenir Coated Solutions por “razones de interés público”

El Partido Comunista de España en León (PCE) denuncia que el ERTE planteado por la Coated Solutions carece de fundamento argumentando que la propia patronal del acero "es optimista" en las previsiones para 2025.

Provincia11 de diciembre de 2024RMLRML
LEON COATED SOLUTIONS
LEON COATED SOLUTIONS

En este sentido, los comunistas se posicionan en la misma línea que Comisiones Obreras y califican de "injustificado" el ERTE planteado por la empresa ya que consideran que se trata de "una nueva forma de temporalidad" que tendría por objetivo "aumentar los márgenes de beneficio empresariales". 

La formación alega que "no hay motivos para pensar en un descalabro" ya que según indican, se están implantando ayudas a la descarbonización y medidas proteccionistas para mantener la industria del acero en toda Europa, entre las que se incluirían mecanismos arancelarios para evitar la compra de acero a terceros países con menor protección medioambiental. Por ello, los comunistas señalan que "no hay argumentos para despidos preventivos, sino todo lo contrario" y consideran el ERTE como “una estrategia más para aumentar dividendos”. Para el PCE esta idea estaría reforzada por el despido disciplinario de un sindicalista de CCOO en el mes de octubre, algo que vinculan a esta supuesta estrategia para “recortar personal”.  

Además, desde el PCE consideran que "una burla" hacia toda la sociedad cualquier intento de despidos ya que según alegan la empresa habría recibido hasta 30 millones de euros en subvenciones destinadas a mantener los puestos de trabajo tras el cierre de Vestas. Para el PCE este hecho vendría a significar "un nuevo fracaso" del sistema de subvenciones ya que entienden que la empresa "ha desviado el destino de las ayudas". Por ello reivindican "la intervención" de la empresa, contemplando una posible expropiación con "motivos de interés público". Los comunistas advierten "que no es la primera empresa a la que se le concede una subvención y acomete despidos" por lo que consideran "imprescindible" la participación pública a través de organismos como SEPI o SODICAL, en lugar de la concesión de subvenciones "a fondo perdido". 

Finalmente, la organización denuncia la connivencia de las administraciones, y en particular a la Junta de Castilla y León, como adjudicadora de la subvención, por "permitir" que las ayudas "se hayan convertido en un negocio lucrativo" para los empresarios. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto